ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/8/19 10:37

Internet de las cosas

“Nuestro objetivo es asegurar la conectividad promoviendo al agro una herramienta de mejoramiento para los sistemas productivos”, afirmó el Ingeniero en informática Fernando Freytes.


Telecom. la companía de telecomunicaciones que hace un ano se fusionó con Cablevision, hoy conforma la empresa más grande del mercado con cinco millones de hogares conectados y dieciocho millones de personas por medio de la red móvil.

 

Por los anos 80 se empezaron a experimentar las primeras comunicaciones de voz, que conformaron la revolución en los ochenta y abrió la puerta a un cambio tecnológico importante que fue la comunicación de persona a persona. Bajo este contexto todo fue evolucionando y llegaron las redes 2G, donde se empezaron a ver los primeros indicios de datos. Los terminales comenzaron a ser más inteligentes y a realizar algo más que comunicaciones de voz, como por ejemplo los mensajes de texto. La revolución continúo avanzando hacia las redes a 3G y el intercambio de datos. Los usuarios pudieron incrementar el uso de internet, tuvieron diferentes accesos e hicieron un uso más intensivo de la conectividad.

 

“En la actualidad, los usuarios transitan la famosa era del consumo de contenidos o 4G, donde se conectan cada vez más por medio de videos en un 80%, a lo que le sigue la música y luego la interconexión de persona a persona a través de sistemas como WhatsApp. En lo inmediato la evolución es 5G, que implementara mucho más ancho de banda por lo cual, la cantidad, la calidad y la diversidad de interacción crecerá. De todos modos, la innovación pasará por la conexión de las cosas”, remarcó el Ingeniero en informática Fernando Freytes.

 

Hoy en día se observan algunos comienzos de esta era, ya que existen aires acondicionados, televisores, maquinas agropecuarias y muchos equipos que se conectan a redes Wifi y comienzan a generar datos. Por lo tanto, otras de las claves de esta era es determinar cómo se utilizarán los datos acumulados, con qué finalidad y qué se le preguntará a los datos.

 

El uso y gestión de los datos, deberá comenzar a democratizarse para transfórmalos en información y decisiones que mejoren por medio de estadísticas, testimonios y pronósticos los rendimientos productivos en el campo. En la actualidad se estima que la cantidad de información generada en el agro es aprovechada solo en un 20%.

 

 

En la provincia de Santa Fe se han realizado grandes inversiones para otorgar un buen servicio a los usuarios que logra 98% de cobertura conectado a personas. Sin embargo, para conectar las cosas es necesario llevar la conectividad a lugares donde hay poca.

 

“Nuestro principal objetivo es asegurar la conectividad para poder brindar soluciones por medio del uso de internet de las cosas. Promoviendo al agro una herramienta de mejoramiento para los sistemas productivos, donde la conectividad llegue a todos lados” explicó Fernando Freytes.

 

Además, agregó que el despliegue de antenas se encuentra en constante inversión ya que para internet de las cosas, la conectividad no puede ser un problema. Explicó que la escala de satisfacción de red fue mejorando gradualmente comparado al ano 2017.

 

De cara al futuro el crecimiento es exponencial, se estima que en tres anos serán veinticinco mil millones de conexiones a nivel mundial de cosas. “Los usuarios estarán cada vez más interconectados” aseguró Freytes comentando que hace tres anos atrás por hogar había cuatro dispositivos conectados y en la actualidad hay más de nueve. Este cambio comienza a requerir de un ancho de banda más grande y una velocidad en la red cada vez más exigente.

 

A modo de cierre, el disertante destacó que el trabajo en conjunto es la clave para empezar a crear soluciones verticales que puedan ser aplicadas en el agro. A futuro la conectividad nucleara industrias, gestiones de gobierno, transportes, medio ambiente, entre otras entidades, lo que conformarán nuevas modalidades de trabajo y destruirán viejos paradigmas. Remarcó que también debe existir un cambio a nivel educativo para generar los recursos necesarios y aprovechar la tecnología de la información y de los sensores. “Se debe trabajar en conjunto con los gobiernos para poder llevar este tipo de profesionalización a los sectores necesarios”, concluyó.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!