ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/7/19 11:19

Los diferentes medios salinos y alcalinos y el análisis de su desafío en diferentes escalas de percepción

El mismo se extenderá del 22 al 25 de julio en el Aula Magna y Aulario Ing. Ag. Lorenzo Parodi de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Av. San Martín 4453, Buenos Aires.

 

Estará organizado sobre la base de cuatro ejes temáticos:

1.- Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas

2.- Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas bajo riego

3.- Ambientes salinos y alcalinos en zonas húmedas y subhúmedas

4.- Ambientes salinos y alcalinos en cultivos bajo riego suplementario y cultivos bajo cubierta, en zonas húmedas y subhúmedas.

 

La Argentina es, según FAO-UNESCO, el tercer país con mayor superficie de suelos afectados por sales en el mundo. Esto involucra a los suelos tanto salinos como alcalinos y los efectos negativos que estos fenómenos causan en las plantas cultivadas o la distribución de la vegetación. También se incluyen los avances en el mejoramiento genético y las estrategias tecnológicas tales como el riego y el drenaje.

Sobre esta base se busca convocar a ingenieros agrónomos, biólogos, biotecnólogos, geólogos, geógrafos y todo profesional o persona interesada en la temática.

El objetivo es lograr la incorporación productiva y sustentable de los ambientes afectados por salinidad en la Argentina. Para ello se realizarán mesas redondas donde hablarán 36 especialistas de distintas provincias (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, además de Capital Federal), que desarrollan actividades en el INTA,

Facultades, CONICET o la actividad privada. Además, se presentarán posters con trabajos referidos a los cuatro ejes temáticos.

 

A su vez se presentarán dos libros:

  • Manual de buenas prácticas de manejo y conservación del suelo y del agua en áreas de secano de la Argentina, cuyo presentador será el Ing. Agr. Roberto Casas
  • Suelos afectados por sales con énfasis en la República Argentina, presentado por Ing. Agr. Ramiro Bandera

 

El encuentro estará a cargo de la Dra. Edith Taleisnik, de la Facultad de Ciencias Agrarias UCC, los Dres. José Pensiero y Juan Marcelo Zabala, de la Facultad de Ciencias Agrarias,

UNL y el Dr. Gustavo Schrauf, de la Facultad de Agronomía, UBA. También participarán como docentes invitados, las Dras Luisa Bermúdez y Carla Di Bella y el Dr. Facundo Tabbita.

 

Para solicitar la inscripción dirigirse a: [email protected]

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!