ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/10/15 09:41

Manejo de malezas: el momento es ahora, mañana puede ser tarde

Se acerca el momento crítico para tomar decisiones certeras. La REM de Aapresid realizará una jornada el 28 de octubre en la que se mostrarán herramientas que permitan enfrentar la problemática de forma sistemática.

Una buena decisión a tiempo puede ahorrar un gran dolor de cabeza y bolsillo. Basta recorrer los campos y escuchar a los productores penar por este problema que cada vez preocupara más por el costo económico de su control y por la frecuencia de su aparición.

Es evidente que el manejo de malezas ya no es un tema sencillo y como todo problema complejo, las soluciones no vendrán de una fórmula mágica.

Es necesario un cambio de mentalidad, derribar ciertas barreras, dejar atrás viejas recetas y apuntar a ver la problemática de manera sistémica, integrando todas las prácticas que están a nuestro alcance. Solo así será posible hacer un manejo sustentable de malezas.

"El manejo de las malezas no se limita a la aplicación de herbicidas. Al contrario, su uso indiscriminado derivó en la aparición de resistencia a distintos ingredientes activos" expresó Martín Marzetti, gerente de REM de Aapresid. Para evitarlo, los productores, cada cual con sus armas, trataron de afrontar la situación con herramientas dispares, ineficaces y con falta de información, Intentos individuales que en muchas ocasiones no sólo no lograron su objetivo sino que abrieron nuevos interrogantes y complicaciones.

Por el contrario, el manejo sistemático de las malezas integra todas las prácticas que apuntan a reducir la emergencia y la capacidad competitiva de las malezas en favor de los cultivos y a reducir el uso de herbicidas sólo a aquellas situaciones en que sea necesario.

Este manejo sistémico será mostrado y analizado con detalle durante la jornada a campo que la REM (Red de Conocimiento en Malezas Resistentes) de Aapresid organiza para el próximo miércoles 28 de octubre en la Estancia “Los Abuelos”, cercana a la localidad de Serodino, Santa Fe.

INSCRIBITE AQUÍ

Bajo el título “Las malezas con mirada sistémica”, el encuentro tendrá como objetivo brindar información y conocimiento que están demandando hoy los técnicos y productores sobre el manejo de malezas.  A campo  se mostrará, mediante una serie de estaciones, las diversas prácticas que de manera complementaria logran un manejo sustentable de malezas.


Estación 1: Limpieza de Cosechadoras  

La desinfección como herramienta para evitar la contaminación. Una práctica fundamental como barrera de ingreso de nuevas  malezas en nuestros lotes.
Federico Sánchez - INTA Manfedi  

Estación 2: Monitoreo y  Reconocimiento malezas   

GRAMINEAS, YUYO COLORADO,  BORRERIA y GOMPHRENA, entre otras.  Identificación de las mismas a campo. La importancia del monitoreo  como práctica necesaria para planificar el manejo y hacer  aplicaciones efectivas en tiempo y forma.
Delma Faccini y Luisa Nisensohn (UNR)

Estación 3: Manejo cultural  

Las prácticas no químicas son muy importantes. Uso de cultivos de invierno y de cobertura. Uso del cultivo como competidor
Tomás Baigorria - INTA Marcos Juárez

Estación 4: Manejo químico

Los tres grupos de malezas que presentan la mayor problemática de la zona: YUYO COLORADO -   GRAMINEAS ANUALES  - CLORIS.  ¿Cómo ganarles la batalla?
Pablo Belluchini- INTA Marcos Juárez

Estación 5: Pulverización

El paso a paso de una correcta aplicación.  Las regulaciones necesarias.
Programa Gota protegida

Estación 6: Fitotoxicidad

Usamos nuevos herbicidas, evitando la resistencia. Debemos conocer los efectos fitotóxicos en soja y maíz con herbicidas pre y post emergentes para garantizar un adecuado control de malezas sin perder rendimiento.


De acuerdo a los especialistas que participarán de la jornada la propuesta es entonces cambiar el manejo simplificado que se vino haciendo por un manejo integrado que incluya prácticas biológicas, mecánicas, químicas y por sobre todo culturales.

CONTACTO PARA NOTAS

Martín Marzetti
Gerente REM
[email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!