ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

18/7/14 14:38

Manejo de malezas

Las especies y la abundancia dependen de las infestaciones de los anos precedentes, de la historia del lote y del manejo. Las condiciones climáticas suelen afectar la intensidad de enmalezamiento.

Disparado el proceso germinativo de las semillas existentes en el suelo a partir de la preparación de la cama de siembra o de la remoción de la biomasa del cultivo anterior, los procesos senalados en los primeros capítulos (desbloqueo de dormición, tasa de crecimiento, predación, ocupación del espacio, habilidad competitiva, etc.) determinan la estructura de una comunidad de especies espontáneas que suele tener unas pocas dominantes de una lista relativamente extensa de especies.

La mínima labranza -por ejemplo- favorece a especies cuyas semillas tienen poca dormición y pueden germinar rápidamente en la superficie del suelo, o que necesitan de una amplitud térmica considerable. Otro factor que afecta a la abundancia y distribución de la flora es el régimen de herbicidas utilizados en los cultivos predecesores: la continua aplicación de herbicidas hormonales en trigo y en maíz, favorece con el paso de los anos el incremento de poblaciones de gramíneas anuales.

Manejo de malezas

En el caso de las malezas perennes como el sorgo de Alepo, si bien emerge tardíamente, las reservas de fotosintatos en los órganos de propagación vegetativa permite que la fracción aérea se eleve por encima del canopeo del cultivo y produzca trastornos de cosecha, aumento de humedad del grano, consumo de agua y nutrientes y generación de nuevos propágulos. 

Como síntesis, se puede decir que una maleza anual exitosa en trigo germina en forma rápida luego de la preparación de la cama de siembra, crece vigorosamente antes que el canopeo se vuelva muy denso y produce una gran cantidad de semillas antes de la cosecha del cereal. La dormición de las semillas puede ser muy corta, lo cual asegura una rápida germinación en el siguiente ciclo o puede ser un poco más extensa y en ese caso se mantiene un banco de semillas en el suelo listo para germinar cuando las condiciones sean favorables. 

Compartimos el documento completo: Descargalo aquí

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!