ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/6/12 13:47

Que Phoma en colza no lo enferme

Llamado también Pie negro, este hongo  es la principal enfermedad que afecta el cultivo de colza. Conozca cómo evitar importantes mermas de rendimiento.

Introducción
Esta enfermedad también llamada Pie negro de la colza o necrosis del cuello de las crucíferas, es la más importante que afecta al cultivo de colza en los principales países productores.
Es provocada por un hongo denominado Leptosphaeria maculans que es la forma perfecta de Phoma lingam. Este hongo ataca fundamentalmente a las crucíferas.

Condiciones predisponentes
Esta enfermedad se presenta cuando hay rocío o lluvia y cuando las temperaturas están cercanas a los 15-18 ºC.

Síntomas y danos
La infección del tallo antes del estado de roseta de 6 hojas está asociada con serias pérdidas de rendimiento, los ataques tardíos en estados reproductivos raramente causan pérdidas de rendimiento mayores al 1 – 2 %.

En ataques tempranos aparecen manchas de color blanco sucio, con aspecto aterciopelado, redondeadas que poseen puntos negros que son las fructificaciones del hongo llamados picnidios.


Estos cancros comienzan a observarse a partir de inicio de floración.

A medida que el cultivo progresa los cancros penetran en los tallos y las plantas comienzan a caer.
Si las lesiones no son muy profundas la planta puede permanecer parada pero se limita la alimentación de agua y nutrientes y las plantas maduran anticipadamente obteniéndose silicuas vanas y semillas secas.
La enfermedad permanece en los rastrojos de colza enferma. Los rastrojos de plantas afectadas con cancros producen picnidisoporos (órganos de fructificación del hongo) al ano siguiente y pueden continuar produciendo esporas por 3 a 5 anos. Con condiciones de tiempo húmedo estos picnidios expulsan esporas que infectan y causan lesiones o cancros en las partes mas bajas del tallo.
Las esporas son diseminadas por el viento y la lluvia.
En los lugares donde no hay historia de colza, la semilla infectada es la forma de diseminación.
Las malezas crucíferas son hospedantes de esta enfermedad.
No existen cultivares totalmente resistentes a la enfermedad.

Manejo y Control

  • No volver a sembrar colza en el mismo lote hasta el 3° invierno. Dado que los rastrojos de colza son una fuente de esporas, para reducir el riesgo se debe hacer una rotación apropiada. Hay trabajos que indican que el nivel de inoculo baja notablemente después de cuatro anos si es que se han descompuesto muy bien los rastrojos de colza.
  • Comprar semilla de calidad reconocida con análisis sanitario.
  • Controlar malezas crucíferas y colza guacha.
  • Tratar la semilla con fungicidas adecuados. Esta práctica defiende de la introducción de la enfermedad en lotes sin historia de colza pero no impide su presencia si existen rastrojos de colza enfermos.
  • Control con 20-25% de plantas afectadas con 1 sola pústula (triazoles).

Fuente:
Ing. Agr. Iriarte, Liliana B (Chacra Experimental Integrada Barrow). Cultivo de colza. Phoma
Ing. Agr. Federico Zorza (Agritest SRL) y Carolina Maqueda (IYDA). Jornada colza SPS 2009

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!