ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

21/2/19 10:50

¿Qué sucede con la napa cuando intensificamos?

La Chacra Justiniano Posse el pasado 12 de febrero  presentó el primer taller de avance de resultados del ano, la temática del taller fue “Rotaciones e intensificación en búsqueda de la sustentabilidad”.

El taller además de contar con la disertación de Alejo Ruiz (GTD de la Chacra), contó con la presencia de disertantes, invitados especiales al taller, que mostraron distintos resultados en concordancia con la temática del taller.

Las disertaciones presentadas fueron:

- Rotaciones e intensificación en ambientes con y sin napa por Alejo Ruiz

- Evaluación de reposición de nutrientes en experimentos de larga duración por Vicente Gudelj

- Rotaciones, cultivos de cobertura y fertilización en INTA Marcos Juárez por Cristian Cazorla 

- Resultados de intensificación de la Chacra Bragado-Chivilcoy por Ignacio Alzueta

- Ensayos de larga duración en Argentina: un aporte al logro de sistemas sustentables por Fernando Salvagiotti

                                 ,

Durante el taller, el Ing Agr. Alejo Ruiz mostró los resultados luego de 4 campanas de evaluar 4 rotaciones, a partir de los cuales intentó responder a la siguiente pregunta, que planteaban los productores de la Chacra, ¿Qué niveles de intensificación y rotaciones son factibles en ambientes con y sin napa?

Para responder a lo planteado se evaluaron las rotaciones según los siguientes criterios:

  1. Indicadores de producción: Rendimiento, ocupación del suelo
  2. Indicadores ambientales: Aportes de carbono, uso del agua, dinámica de la napa, balance de nutrientes
  • Indicadores económicos: Margen bruto

 

Para seguir con la metodología de los ensayos planteados es que se eligieron 2 lotes contrastantes en cuanto al acceso a napa. Los sitios elegidos fueron “Orazi” con acceso a napa, y “La Comarca” sitio sin acceso a napa.

 

Imagen: Sitios “Orazi” y “La Comarca” elegidos para los ensayos.

Se evaluaron 4 rotaciones con distintos grados de intensificación, que se contrastaron con una situación de soja continua. Los días ocupados por cultivo en los distintos casos estudiados se resumen en el siguiente cuadro:

 

En el informe se detallan las siguientes conclusiones:

Hubo diferencias de producción (rendimiento) entre los distintos niveles de intensificación de las rotaciones, pero no se detectaron diferencias entre los sitios estudiados cuando la campana se presenta húmeda, es decir que, no habría influencia de la napa en los rendimientos de los cultivos cuando las campanas se presentan con suficientes lluvias. Pero si se puede decir que la presencia de napa se tradujo en una mayor estabilidad de los rendimientos entre campanas.

También se pudo concluir que, tanto en ambientes con napa como sin napa, se pueden realizar rotaciones de cultivos más intensas que Tg/Sj-Mz-Sj (1,3 cultivos anuales). Para de esta manera poder tener mayor captura de radiación, consumo de agua, productividad y aportes de carbono con márgenes brutos similares. A su vez, la intensificación contribuiría a disminuir  la problemática de los excedentes hídricos, ayudando localmente a modelar la dinámica de la napa: si bien la napa depende de la oferta de lluvias y la demanda ambiental, la misma está afectada en el corto plazo por la presencia o no de un cultivo.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!