ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/1/14 10:32

Tiempo de balances para Sistema Chacras

Te contamos lo que dejó el encuentro anual de Sistema Chacras de Aapresid. Un sello de calidad cada vez más nítido. El papel central del trabajo en equipo.

El día  miércoles 17 de diciembre tuvo lugar el encuentro anual de cierre de ano del equipo completo de Sistema Chacras. Las reuniones se desarrollaron dentro de las  instalaciones del instituto de suelo de  INTA  Castelar.

El objetivo del encuentro fue fortalecer el equipo de trabajo, lograr una visión compartida y fomentar la  retroalimentación e integración, interna y externa del sistema.

La jornada se inicio con las palabras del Ing. Agr. M.Sc. Rodolfo Gil, director académico científico y mentor de Sistema Chacras dando una visión a futuro y destacando las potencialidades de Sistema Chacras, muchas de las cuales hoy ya son realidad.

[caption id="attachment_7407" align="alignnone" width="614"]gil Rodolfo Gil destacó las potencialidades de Sistema Chacras, muchas de las cuales hoy ya son realidad.[/caption]

Como asistentes especiales se destacó la presencia del Ing. Agr. Cesar Belloso y Ing. Agr. “Pilu” Giraudo, actuales Presidente y Vicepresidente de Aapresid respectivamente, quienes remarcaron que cuando nos referimos a Siembra Directa siempre pensamos en tres pilares fundamentales: No labranza, buenas prácticas agrícolas y el tiempo. En este último punto, Belloso enfatizó la importancia de haber apoyado y transcurrido estos 5 anos de experiencia con Sistema Chacras, y el valor  que tiene el programa dentro de la institución de cara al futuro.

[caption id="attachment_7408" align="alignnone" width="614"]belloso Belloso enfatizó la importancia de haber apoyado y transcurrido estos 5 anos de experiencia con Sistema Chacras, y el valor que tiene el programa dentro de la institución de cara al futuro.[/caption]

También participaron de la reunión expertos de diferentes temáticas e instituciones, como Roberto Michelena (ex Coordinador Área Edafología del Instituto de Suelo; Hector Morras (Investigador. Micromorfología de suelos; Maximiliano Eiza (Investigador Edafología); Patricia Carfagno (Investigador Edafología; Sergio Rossi  (Investigador Cartografía; Carlos Irurtia  (Investigador Edafología); Miguel Taboada (Director Instituto de Suelo); Olga Heredia (docente e investigadora de FAUBA) quienes dieron su visión y sus valiosos aportes durante el transcurso de la jornada.

Luego del espacio institucional la jornada transcurrió con la exposición de cada uno de los proyectos que abordó Sistema Chacras desde sus inicios, los cuales estuvieron a cargo de sus Gerentes técnicos de desarrollo.

El primer proyecto presentado fue la Chacra Pergamino a cargo de Ing. Agr. MSc. María Belén Agosti. La ingeniera describió la problemática principal de la chacra la cual  es la brecha productiva existente entre los rendimientos logrados y alcanzables, y el deterioro de los suelos en los últimos anos.

Luego continuó Nicolás Stier  con la chacra Valle Medio, donde el principal problema es como producir commodities bajo riego. La chacra ataca la problemática experimentando para responder tres preguntas. 1. ¿Cuánto somos capaces de producir en estos ambientes? 2. ¿Cuánta agua necesitamos? 3. ¿Cómo hacer para ingresar la mayor cantidad de agua al suelo y usarla?

El Ing. Agr. MSc. Gustavo Vidal expuso los resultados logrados en la Chara El Rocío en Mercedes, Corrientes, cuyas líneas estaban destinadas a cómo hacer agricultura para la ganadería en un sistema productivo Arrocero-Ganadero.  

El Ing.  Agr. Guillermo Peralta, coordinador técnico zonal de Sistema Chacras fue el encargado de exponer los resultados de tres proyectos finalizados bajo su coordinación, el primero en Neuquén orientado a aumentar la producción de forrajes para aumentar la receptividad de la provincia de Neuquén; el segundo en Formosa orientado a cómo ser  más eficiente en el uso de los recursos disponible (luz, agua y nutrientes) y el tercero en  Inriville, Córdoba, orientado a generar estrategias de corrección  y adaptación a limitantes productivas  en suelos clase IV y VII con presencia de sodio desde los 40 cm.  

Luego del almuerzo tuvieron lugar los nuevos proyectos que se están ejecutando.

El Ing. Agr. Francisco Cosci expuso la problemática principal de la chacra Bandera la cual es el aumento de la presencia de Malezas de difícil control, donde  las líneas de trabajo están pensadas para generar estrategias integradas de control. 

Seguido el Ing. Agr. Mauricio Battafarano expuso el proyecto Bragado Chivilcoy donde las principales líneas apuntan a conocer la brecha productiva que existe entre los rendimientos logrados y alcanzables y  la identificación y jerarquización de  las limitantes productivas. Finalmente el Ing. Agr. Martín Ibarra presento el proyecto de la chacra San Luis el cual enfrenta la problemática de la variabilidad productiva y el riesgo ambiental en sus sistemas productivos.

[caption id="attachment_7409" align="alignnone" width="614"]chacras El equipo[/caption]

El cierre estuvo a cargo de Ing. Agr. M.Sc. Rodolfo Gil, Coordinador general, y el Ing. Agr.M.Sc. Leandro Ventroni, nuevo gerente del Programa Chacras.

Entrega, vocación, compromiso, pertenecía, pasión, profesionalismo y excelencia es la visión compartida que hoy permite avanzar y mirar hacia un futuro.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!