ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/5/12 11:55

Trigo en el centro este de Córdoba

Una evaluación del comportamiento de las variedades de trigo en las rotaciones y técnicas de manejo de cultivo utilizadas en la zona de Marcos Juárez.

Introducción

Como todos los anos el Grupo “Mejoramiento de Trigo” de la EEA INTA Marcos Juárez conduce ensayos de variedades de trigo en condiciones de manejo del productor. El objetivo perseguido con este trabajo es evaluar el comportamiento de las variedades de trigo, en las rotaciones y técnicas de manejo de cultivo utilizadas en la región.
A continuación se presentan los resultados de los ensayos conducidos durante 2011 en cuatro localidades: Corral de Bustos (CB), Monte Buey (MB), Cavanagh (CV) y Los Molinos (LM). En la localidad LM se evaluó una sola fecha de siembra con variedades de ciclo intermedio a corto, mientras que en las otras tres localidades se realizaron ensayos con dos fechas de siembra. En la primera época se incluyeron variedades de ciclo intermedio a largo y en la segunda variedades de ciclo corto. Los ensayos en las localidades CB y LM se sembraron en lotes de trigo en una rotación estabilizada desde hace muchos anos sin soja de primera, es decir trigo / soja de segunda - maíz. Mientras que los ensayos en MB y CV se sembraron en lotes de trigo provenientes de una rotación estabilizada desde hace varios anos que incluye con trigo / soja de segunda - maíz / soja de primera.
La diferencia destacable entre CB y LM es que en esta última localidad los suelos tienen pendiente, mientras que entre MB y CV cambia la serie de suelo. En todos los casos el diseno estadístico utilizado en la siembra de los ensayos fue de bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones, excepto en la localidad de LM en donde se sembraron 2 repeticiones. La unidad experimental utilizada fueron parcelas del ancho de la sembradora del productor, aproximadamente 5 m, por 40 m de largo, y la cosecha se realizó con cosechadora experimental automotriz Winterstaiger Classic.
El manejo de cultivo en los ensayos fue siempre el utilizado por el productor en cada lote. En CB se utilizó una sembradora Agrometal MX con doble fertilización. La fecha y densidad de siembra para las variedades de ciclo largo fue el 20/05 con una densidad de 100 kg/ha de semilla, mientras que para las variedades de ciclo corto la fecha de siembra fue el 30/06 con 130 kg/ha de semilla. La fertilización se realizó con 100 kg/ha de sulfato de amonio aplicados al voleo a principios de mayo, y luego en la siembra se aplicaron 75 kg/ha de fosfato mono amónico en el surco y 170 kg/ha de urea incorporada entre los surcos. En la localidad LM se utilizó una sembradora Bertini, la fecha y densidad de siembra para las variedades de ciclo corto fue el 14/06 con 150 kg/ha de semilla y la fertilización se realizó con 140 kg/ha de una mezcla de fosfato diamónico y sulfato de amonio entre surcos, más 130 kg/ha de urea incorporada un mes antes. En MB se usó una sembradora John Deere 1560 con fertilización en el surco. La fecha y densidad de siembra para las variedades de ciclo largo fue el 02/06 con una densidad de 115 kg/ha de semilla, mientras que para las variedades de ciclo corto se usó una sembradora VHB, la fecha de siembra fue el 04/07 con 140 kg/ha de semilla. La fertilización se realizó con 200 kg/ha de SolMix (90 – 10) chorreado antes de la siembra, y luego durante la siembra se aplicaron 85 kg/ha de fosfato mono amónico en el surco. En CV la siembra se realizó con una Bertini con fertilización en el surco. La fecha y densidad de siembra para las variedades de ciclo largo fue el 01/06 con una densidad de 140 kg/ha de semilla, mientras que para las variedades de ciclo corto la fecha de siembra fue el 01/07 con 140 kg/ha de semilla. En esta localidad la fertilización se realizó con 130 kg/ha de urea incorporada a 52 cm el 30/05 y luego se aplicaron 140 kg/ha de una mezcla de FDA y Sulfato de amonio (80 – 20) en el surco.
El ano climático para trigo durante 2011 se caracterizó por una buena recarga de agua en el perfil de suelo en el momento de la siembra permitiendo una muy buena implantación. Las temperaturas de junio y agosto estuvieron por debajo del promedio histórico, mientras que septiembre se presentó con temperaturas por encima del promedio permitiendo alcanzar una fecha de espigazón dentro de lo esperado. Luego durante octubre la temperatura estuvo de acuerdo a lo esperado para el principio de llenado en nuestra región, pero en la primer y tercer década de noviembre las temperaturas estuvieron por encima del promedio apurando el llenado de los granos. La ocurrencia de lluvias durante el ciclo de cultivo fue muy escasa hasta la primera semana de octubre. Solo 30 mm en todo el período siembra espigazón-antésis, y con una sola lluvia de 11 mm hacia fines de todo este período. Por lo tanto la disponibilidad de agua en el periodo crítico para formación del número de granos fue muy baja y luego, durante el llenado de los granos fue adecuada. Los rendimientos alcanzados fueron variables, con algunos resultados muy buenos en lotes bien manejados y con influencia de napa. Las lluvias ocurridas en cada localidad se observan en la Tabla 1.

Tabla 1: Lluvias (mm) ano 2011

 

En

Fe

Ma

Ab

Ma

Ju

Ju

Ag

Se

Oc

No

Di

Ju- Oc

Total

C de Bustos

55

82

47

107

22

8,6

0

5

12

136

69,8

42,5

161,6

587,4

Los Molinos

83

88

85

51

104

102

0

13

3,5

15

151

177

133,5

859

Monte Buey

125

165

91

55

125

28

2,5

8

17

101

116

13,5

156,5

847

Cavanagh

32

61

66

87

46

9

0

14

8

108

68

21

139

520

 

Resultados
En las Tablas 2 y 3 se presentan los resultados de rendimiento y del análisis de calidad comercial de los ensayos de las variedades de ciclo largo y ciclo corto evaluadas durante 2011 en campo de productor. En las Tablas, las variedades están ordenadas de acuerdo al rendimiento promedio general que se presenta en la última columna (Prom Rend), y se destacan con sombreado los rendimientos más altos en cada ambiente. Los ensayos de CB, LM y MB tuvieron dano de helada que afectó en general la biomasa de la mayor parte de los cultivares, y en CB además se verificó algo de dano durante el llenado de los granos sobre la variedad BIOINTA 2004, con un registro de helada (0 ºC en abrigo) el día 27 de octubre.
Entre las variedades de ciclo intermedio y largo se destacaron por su buen comportamiento promedio en tres localidades las variedades BAGUETTE 17, KLEIN GUERRERO, KLEIN GLADIADOR, BIOINTA 3004 y la nueva BIOINTA 3006. Mientras que en entre las variedades de ciclo corto se destacaron por su comportamiento promedio SY 300, AREX, BAGUETTE 9, BIOINTA 1005 y CRONOX. Con respecto a la presencia de enfermedades en el cultivo de trigo si bien se observó incidencia de ‘mancha amarilla’ y ‘roya de la hoja’, la severidad alcanzo niveles altos sólo en las variedades susceptibles. En las cuatro localidades hubo registro de enfermedades de hoja y también se observó la presencia de ‘fusariosis de la espiga’ en algunas variedades.
En las Tablas también se presenta el análisis comercial de las muestras cosechadas como promedio de dos repeticiones, incluyendo peso hectolítrico (PH), peso de mil granos (Pmg) y proteína en grano (Prot). Se destacan los altos valores de PH en la localidad de CV comparado con CB y LM. Los valores de proteína registrados fueron los esperados de acuerdo a los rendimientos alcanzados, y fueron mayores en LM, localidad que con dano de helada alcanzó los rendimientos más bajos.

Tabla 2: Variedades de Ciclo Largo e Intermedio, ano 2011. BCA con tres repeticiones

[Clic sobre la imagen para ampliarla]

Referencias:
Rend: Rendimiento promedio con cosechadora automotriz en 3 repeticiones; PH: Peso hectolítrico, Pmg: Peso de mil granos y Prot: Proteína en 2 repeticiones.
DMS: diferencia mínima estadísticamente significativa al 5%; CV: coeficiente de variación; CME: cuadrado medio del error.
Variedad destacada
Fuente: Grupo Mejoramiento de Trigo, EEA INTA Marcos Juárez

Tabla 3: Variedades de Ciclo Corto, ano 2011. BCA con tres repeticiones

[Clic sobre la imagen para ampliarla]

Referencias:
Rend: Rendimiento promedio con cosechadora automotriz en 3 repeticiones; PH: Peso hectolítrico, Pmg: Peso de mil granos y Prot: Proteína en 2 repeticiones.
DMS: diferencia mínima estadísticamente significativa al 5%; CV: coeficiente de variación; CME: cuadrado medio del error.
Variedad destacada
Fuente: Grupo Mejoramiento de Trigo, EEA INTA Marcos Juárez

Los autores desean agradecer a los productores Hugo Ghio, Gustavo y Nelson Romagnoli, Jorge Ochoa de Est. Kilgruman y Pablo Boixadera por la colaboración prestada en la conducción de los ensayos.

Fuente:
Fraschina Jorge, Salines José, Bainotti Carlos, Gómez Dionisio, Donaire Guillermo, Cuniberti Martha, Mir Leticia y Alberione Enrique
Grupos Mejoramiento de Trigo y Laboratorio de Calidad de Cereales y Oleaginosas de la EEA INTA Marcos Juárez.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!