ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/6/18 13:12

Visita internacional en SUSTENTOLOGÍA; S Mirsky invitado por Sistema Chacras

Sistema Chacras es una idea simple que surge para resolver un desafío complejo: ¿Cómo adaptar el conocimiento y las tecnologías disponibles a las necesidades productivas de cada sistema en su territorio?

Para Andrés Madías, Coordinador Técnico Zonal de Chacras: “Sistema Chacras es una metodología de trabajo que busca unir el conocimiento del productor y la ciencia en búsqueda de soluciones a problemáticas de los sistemas de producción”.

Las redes temáticas son un pilar del sistema, donde se trabaja en generar información de aplicación con impacto en los sitios de producción sobre algún tema específico, a una escala regional. Actualmente hay dos redes funcionando: Soja en el NEA y Maíces Tardíos. Este ano se sumará una tercera, la Red de Cultivos de Servicio, para generar información sobre especies, aportes de carbono y nitrógeno, y fechas de siembra y secado mejor adaptadas a cada región.

Los problemas en el ciclo hidrológico y de nutrientes derivados de la simplificación de los sistemas productivos están degradando progresivamente el capital más valioso de los sistemas productivos, el suelo.  Los cultivos de cobertura o servicio ayudan en parte a mejorar esta falta de diversidad e intensificación.

El XXVI Congreso Aapresid contará con la presencia del Dr. Steven Mirsky, ecólogo investigador del USDA. Su trabajo está centrado en el rol multifuncional de los cultivos de cobertura y su integración a los sistemas de producción para potenciar el rendimiento de los cultivos y optimizar el uso del agua y nutrientes. Su equipo de trabajo coordina redes de investigación con muchos sitios y anos de datos. 

El panel del Dr. Mirsky estará enfocado en cómo fue su introducción en los cultivos de cobertura y el trabajo en red, pasando por el efecto de los cc invernales sobre la dinámica de nitrógeno en el suelo y, por último, una síntesis de porqué los productores tienen que incluir cultivos de cobertura en sus rotaciones.

La participación del Dr. Mirsky no se limitará solo al Congreso, sino que antes y después del evento, se llevará a cabo una gira a campo por sitios estratégicos en Buenos Aires y Córdoba, donde Aapresid aprovechará de su presencia para continuar hablando sobre los beneficios de los cultivos de cobertura, o preferentemente, de servicio.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!