ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/11/19 15:17

Ya está disponible la Guía REM de clasificación de herbicidas por sitio de acción

REM lanzó una guía de uso práctico para facilitar la rotación de principios activos y el manejo racional de malezas.

El manejo racional de malezas debe considerar 3 estrategias básicas de: 1) anticipación al problema; 2) de creación de ambientes buenos para los cultivos y adversos para las malezas y; 3) de control. Estas estrategias comprenden 10 pilares que deben implementarse de manera asociada para asegurar su sostenimiento en el tiempo. Los incluyen el monitoreo sistemático de lotes, cuidado del ingreso de semillas de malezas al lote, la rotación de cultivos y pasturas  y el uso de herbicidas de diferente sitio de acción.

En relación a este último pilar, se asume que cualquier población de malezas puede contener biotipos resistentes en baja frecuencia y que el uso repetido de un mismo herbicida o de herbicidas con el mismo sitio de acción expone a la población a una presión de selección que conduce a un aumento en el número de individuos resistentes.

Factores intrínsecos del herbicida como la especificidad, eficacia de control y la residualidad, así como factores de manejo como dosis y frecuencia de uso, influyen en la evolución de la resistencia afectando fundamentalmente la presión de selección ejercida sobre la maleza.

La rotación de herbicidas de diferente sitio de acción o la mezcla de ellos son estrategias imprescindibles en el manejo de la resistencia, ya que minimizan la presión de selección ejercida sobre las poblaciones de malezas.

Con el objetivo de facilitar esta tarea, REM desarrolló una guía de uso práctico que incluye una clasificación de los herbicidas más utilizados del mercado por sitio de acción, mezclas, forma de acción, momento de aplicación y usos.

La guía ya está en la web de REM, https://www.aapresid.org.ar/rem/guia-de-clasificacion-de-herbicidas-por-sitio-de-accion-2/ y cuenta con una versión impresa exclusiva para socios.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!