Aapresid y Nestlé Purina se alían para impulsar la agricultura regenerativa en Argentina

En línea con su compromiso de promover cadenas agroalimentarias sustentables, a través de su Programa Certificaciones (AC), Aapresid formalizó una alianza con Nestlé Purina® Argentina para implementar un programa de agricultura regenerativa junto a productores de la Pampa Húmeda.

Publicado el 29 de octubre de 2025

placeholder imageAapresid y Nestlé avanzan en la promoción de prácticas y cadenas de valor regenerativas.
Aapresid y Nestlé avanzan en la promoción de prácticas y cadenas de valor regenerativas.

En línea con su compromiso de promover cadenas agroalimentarias sustentables, a través de su Programa Certificaciones (AC), Aapresid formalizó una alianza con Nestlé Purina® Argentina para implementar un programa de agricultura regenerativa junto a productores de la Pampa Húmeda, con foco en el cultivo de maíz y en la provincia de Córdoba.

La iniciativa refleja el compromiso global de Nestlé de que, para el año 2030, el 50% de sus ingredientes clave provengan de campos que adopten prácticas de agricultura regenerativa. Este enfoque busca promover sistemas alimentarios regenerativos a gran escala, que no sólo conserven y restauren las tierras agrícolas, sino que también fomenten la biodiversidad y mejoren la calidad de vida de los productores y comunidades rurales.

Desde Aapresid, el Programa AC impulsa este proyecto acompañando a sus productores en la implementación de prácticas regenerativas y en la medición de huella de carbono.

“Desde AC, estamos brindando a nuestros productores soporte en la medición de indicadores y acompañamiento en la adopción y mejora de prácticas regenerativas”, explicaron desde el equipo del programa.

placeholder imageEn esta primera etapa, el acuerdo involucra 1.500 hectáreas en la provincia de Córdoba y ya se avanzó con el diagnóstico de prácticas adoptadas, nivel de agricultura regenerativa y mediciones iniciales.
En esta primera etapa, el acuerdo involucra 1.500 hectáreas en la provincia de Córdoba y ya se avanzó con el diagnóstico de prácticas adoptadas, nivel de agricultura regenerativa y mediciones iniciales.

En esta primera etapa, el acuerdo involucra a productores Aapresid, con un total de 1.500 hectáreas, distribuidas entre el sur y el norte de Córdoba. Allí se realizaron análisis de suelo, mediciones de carbono orgánico y evaluaciones que permitieron establecer un diagnóstico inicial y definir recomendaciones en planes de mejora.

Los primeros resultados indican que los establecimientos participantes ya adoptan ciertas prácticas de agricultura regenerativa y tienen buenos indicadores de sustentabilidad.

Nestlé Purina: en busca de potenciar sistemas alimentarios regenerativos a gran escala

Desde la firma, aseguran que “con un enfoque holístico, las prácticas regenerativas pueden promover suelos más sanos, mayor biodiversidad, ecosistemas más resilientes y reducir la huella de carbono. Nestlé Purina apoya la adopción de estas soluciones agrícolas con el objetivo de promover sistemas alimentarios regenerativos a gran escala y construir un futuro más sostenible”.

En esa línea, destacan la alianza con Aapresid por su experiencia y conocimiento necesarios en el acompañamiento de productores y la implementación de prácticas regenerativas.

La palabra de los productores

“Lo que no se mide, no se puede mejorar, y lo que no se mejora, tiende a degradarse”, señaló Lorenzo Carbone, de Domagro SA, empresa familiar que trabaja 1.800 hectáreas entre Villa del Totoral y Cañada de Luque y que se sumó a la iniciativa de AC y Nestlé.

“Medir la huella de carbono es un paso más en nuestro compromiso por mejorar los procesos productivos y su impacto en la sociedad y el ambiente”, agregó.

“Esta alianza apunta a que más productores se integren a cadenas alimentarias sustentables, promoviendo la mejora continua de los suelos y el cuidado del ambiente”, destacaron desde Aapresid.

Asociate

Icono Carrito de compras

Tienda

Home

Menú

Hablemos