Aapresid lleva su Misión y modelos productivos a Mendoza, que será sede del Encuentro Anual de Regionales 2026

El miércoles 3 diciembre, autoridades de Aapresid y referentes de sus programas técnicos realizaron un encuentro en la Sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza.

Publicado el 9 de diciembre de 2025

placeholder imageImage

El miércoles 3 diciembre, autoridades de Aapresid y referentes de sus programas técnicos realizaron un encuentro en la Sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza, destinado a profundizar el intercambio con productores locales, avanzar en articulaciones clave con la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno provincial, y anunciar oficialmente que la provincia será sede del próximo Encuentro Anual de Regionales (EAR) 2026.

Del encuentro participaron el Ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu y el Director de Agricultura provincial, Alfredo Draque, profesores de la Universidad Nacional de Cuyo, directivos de Aapresid y responsables de sus programas técnicos, empresas que acompañan a la Institución así como productores miembros de la Regional Mendoza.

En nombre de la casa anfitriona del encuentro, la profesora de Cátedra de Agricultura Especial de la UNCuyo, Cecilia Rebora valoró el acercamiento institucional: “Estamos contentos de sumarnos a la Regional. La producción de granos acá no es tan fuerte, y que hoy llegue Aapresid a desarrollar su lógica de producción basada en la economía del agua, manejo de malezas y cuidado del suelo es importantísimo. Queremos colaborar activamente, sumándonos a proyectos con productores y como fuente de capital humano”.

placeholder imageImage

Articulación público–privada: prioridad compartida

Sobre la vinculación con el Gobierno de Mendoza, el Presidente de Aapresid Marcelo Torres, subrayó la relevancia de construir agendas comunes: “Hoy la agricultura enfrenta desafíos enormes y tenemos la oportunidad de afrontarlos con el productor en el centro de la escena, aportando conocimiento y experiencia. Queremos fortalecer en Mendoza la articulación público–privada y el aprendizaje en red. Queremos acercarnos a la viticultura, fruticultura, horticultura y sus producciones más cercanas al consumidor, donde tenemos la oportunidad de desarrollar procesos de trazabilidad y llegar con mejores productos”.

Alfredo Draque, Director de Agricultura, expresó: Queremos que las acciones tengan impacto real en el ámbito productivo y el vínculo con Aapresid es un ejemplo de eso: buscamos acercar herramientas para mejorar la forma de producir y la realidad de nuestros productores”.

El Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, agregó: “La agricultura está cambiando rápido. La política debe traducir lo que dice la técnica para llegar a la gente. En Mendoza, donde si se abandona una finca por un mes se pierde todo, los desafíos del riego y la capacitación son centrales. Necesitamos un Estado que aporte lo que el productor necesita para estar mejor”.

Lanzamiento del EAR 2026: Mendoza será sede del encuentro de Regionales

En el marco del encuentro, se realizó el lanzamiento oficial del Encuentro Anual de Regionales 2026, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo en Mendoza. Carla Biasutti, gerente del Programa Regionales, destacó el valor del EAR como espacio de encuentro y planificación colectiva entre los socios Regionales: “Esperamos que sea un espacio estratégico para potenciar el intercambio y fortalecer el trabajo conjunto entre productores, técnicos y referentes de todo el país. Un momento clave para repensar el agro del futuro, ajustar estrategias y acompañarnos mutuamente. También queremos que sea una instancia para disfrutar: un freno de mano en la rutina, un reencuentro entre personas y con la naturaleza, aprovechando lo que Mendoza ofrece”.

Para la Regional local, el impacto de este vínculo ya es visible. Maximiliano Bordas, productor miembro, remarcó: “Encontramos en Aapresid herramientas distintas a lo que hacíamos en Mendoza. Buscábamos cambiar la manera de producir. Empezamos por el ajo en siembra directa, un cultivo estratégico para la provincia: estamos logrando bajar costos, mejorar el uso del agua y el suelo, y competir a nivel internacional”.

Intercambio técnico: manejo de malezas, tecnologías de aplicación y cuidado del suelo

Durante el encuentro, tuvo lugar un primer taller de intercambio liderado por la Red de Manejo de Plagas REM de Aapresid. Eugenia Niccia, gerente de REM, destacó que el objetivo fue trabajar en problemáticas concretas de la región: “El trabajo comenzó con un relevamiento previo de las necesidades y problemáticas de los productos locales. Vemos que hay mucho para mejorar en tecnologías de aplicación, con grandes brechas en adopción de tecnologías y calidad de procesos. Por eso este primer taller se orientó precisamente a la temática, e invitamos al asesor Facundo Menta”.

Durante el taller, Facundo Menta, asesor privado en fitosanitarios repasó los puntos que impactan en la calidad de aplicación de fitosanitarios, “un proceso multifactorial en el que es fácil errar el rumbo. Intercambiamos con productores sobre los aspectos clave que se pueden detectar, medir y mejorar”, detalló.

Como línea estratégica, Niccia señaló que REM profundizará en el manejo de malezas problemáticas como cebollín (“tamascan”), sorgo de Alepo (“cañota”) y rama negra, para avanzar en la detección de resistencias y el diseño de estrategias integrales.

El encuentro evidenció el potencial que tiene la vinculación con la provincia en la generación conjunta de conocimientos para potenciar la sustentabilidad de la agricultura en todas sus formas.

Asociate

Icono Carrito de compras

Tienda

Home

Menú

Hablemos