Tecnología Vip y cogollero: una señal temprana para reforzar el manejo integrado
Los daños foliares observados en lotes de maíz Bt dieron origen a un estudio sobre cambios en el comportamiento del cogollero, cuyos resultados refuerzan la importancia de seguir las recomendaciones de manejo de estas tecnologías.
Publicado el 30 de enero de 2026
Debido a la observación de daños foliares y presencia de larvas vivas de Spodoptera frugiperda en híbridos con tecnología Vip durante la actual campaña, especialistas de la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC (ITANOA–CONICET), junto a investigadores de CONICET, UNT y la Universidad de Tennessee (EE. UU.), llevaron adelante un estudio que constituye el primer registro en Argentina de supervivencia del cogollero en maíz Bt que expresa la proteína Vip3Aa20.
La investigación combinó muestreos a campo en lotes comerciales de maíz con esta tecnología en distintas regiones del país con bioensayos de laboratorio, evaluando la supervivencia y el daño de poblaciones de S. frugiperda recolectadas a campo y comparándolas con una población susceptible, verificando además la correcta expresión de la proteína Vip.
El trabajo confirmó que los daños observados corresponden a cambios iniciales en la susceptibilidad de algunas poblaciones, lo que representa una señal de alerta temprana y refuerza la importancia del monitoreo sistemático.

La generación de información local, el intercambio entre los actores involucrados y el manejo integrado siguen siendo las principales herramientas para preservar las tecnologías disponibles.
Si bien el hallazgo no pone en duda el rol de la tecnología Vip como herramienta fundamental contra la plaga, refuerza la importancia de respetar estrictamente las recomendaciones de manejo, especialmente en lo referido a monitoreo, refugios y uso integrado de herramientas.
En esa línea, el uso de refugios en maíz Bt es fundamental . El mismo debe estar estructurado con híbrido no Bt de ciclo similar, sembrado en bloque y en la misma fecha que el Bt, ocupando al menos el 10% de la superficie del lote. Su función es aportar adultos susceptibles que se crucen con los individuos potencialmente resistentes seleccionados en la porción Bt, permitiendo que la descendencia sea controlada por la tecnología.
El refugio integrado en bolsa no resulta efectivo para esta plaga, debido a su alta movilidad. El cumplimiento consistente de esta práctica, junto con el monitoreo y el manejo integrado, es fundamental para retrasar este problema incipiente y preservar la durabilidad de la tecnología a nivel de lote y regional.

Accedé al trabajo completo: https://publicaciones.eeaoc.gob.ar/index.php/riat/article/view/308/258