ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/1/21 00:00

Aapresid Agtech: Carnes Validadas®

Conocé esta plataforma blockchain para dar trazabilidad ampliada y agregar valor a la carne vacuna argentina: una de las startups que integran la Red Agtech de Aapresid.

 

El desarrollo y promoción de las tecnologías aplicadas a sistemas agropecuarios es un objetivo clave para una organización como Aapresid. ¿Por qué? Simple: herramientas como el blockchain, la (IA) o el internet de las cosas llegan al Agro para mejorar los procesos productivos, la productividad y la eficiencia de transacciones, y reducir el impacto ambiental.

En esa línea, en 2018 nació Aapresid Agtech: un ecosistema que nuclea los principales actores (startups, aceleradoras, instituciones, productores, academia) con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y potenciar la adopción de estas tecnologías en Argentina. 

En 2020 el Congreso Aapresid albergó el III Congreso Nacional Agtech, donde especialistas y emprendedores de todo el mundo se dieron cita en una jornada virtual de intercambio única. La iniciativa cuenta además con un Equipo de Pensamiento Prospectivo Aapresid, donde socios Aapresid se reúnen para capacitarse, compartir conocimientos, debatir con especialistas y estar en la frontera de estas tecnologías.  

Red Agtech: el caso de Carnes validadas®

Uno de los integrantes de Aapresid Agtech es la startup Carnes Validadas® cofundada por Nicolás Belestrini (COO) y Diego Heinrich (CEO). La empresa se formalizó a mediados de 2019 con el objetivo de realizar la trazabilidad ampliada en la cadena de la carne y facilitar la transmisión de datos sobre los procesos de cría, engorde y faena, desde la genealogía hasta el consumidor, dando transparencia, claridad y veracidad. Esta diferenciación de productos dentro de la cadena permite, por un lado, ‘descomoditizar’ la carne, y por otro, generar confianza y capturar valor, creando reputación y potenciando los atributos de la marca; puntapié clave para ganar nuevos mercados y aumentar la competitividad regional.

En ultima instancia, la herramienta garantiza a los consumidores el origen, calidad y sustentabilidad de los productos cárnicos. Prontamente, a través de un simple código QR pegado en una bandeja de hamburguesas o en el menú de un restaurante, un consumidor de cualquier parte del mundo podrá acceder a una suerte de ‘Curriculum’ de la carne, y saber: qué está consumiendo, quién, dónde y cómo se produjo y transformó ese producto.

Pero ese no es el único uso de la plataforma. Desde su nacimiento en 2019 Carnes Validadas® se expandió hacia otros negocios dentro del ‘Fintech’ e ‘Insurtech’. En el mercado financiero, el objetivo es aumentar la inclusión financiera de pequenos y medianos productores al mercado, lo que se logrará por medio de la ‘tokenización’, que es la representación única e inmutable de un activo u objeto real (en este caso 1 vaca/toro/ternero/etc) dentro de una blockchain. Este token u ‘objeto digital’ es igual de único que el objeto real que representa, y al mismo se le pueden asignar todo tipo de datos, como el sistema productivo, certificaciones, rasgos genealógicos, entre otros.

Esto permite a los distintos actores de la carne financiarse y adquirir seguros usando el activo tokenizado como, por ejemplo, garantía para un préstamo. También permite a otro tipo de empresas recaudar fácilmente fondos para inversiones inmobiliarias, entre otras. Empoderar a las personas y empresas con finanzas basadas en blockchain conducirá a una mayor accesibilidad y a una mayor participación, especialmente para los no bancarizados o con dificultades financieras.

¿Cómo funciona?

Cualquier productor ganadero que desee ser parte de esta plataforma sólo necesita un inventario de animales y su identificación con la caravana oficial del SENASA.  Con los datos cargados de cada animal se genera para un reporte (Reporte Bovidoj). Toda esta información cargada en la plataforma por el productor puede ser transferida al siguiente eslabón de la cadena, de manera fácil y confiable. Con Carnes Validadas la digitalizacion de la ganaderia esta a la vuelta del corral.

Conocé todo el ecosistema de la Red Agtech

El sitio www.agtech.org.ar reúne muchas otras iniciativas como Carnes Validadas®. Allí, tanto usuarios como emprendedores, funders y otros organismos pueden conocer un enorme abanico de herramientas Agtech para la siembra, pulverización, cosecha, manejo de plagas, fertilidad, riego y gestión de agua, E-commerce, etc. Se pueden conocer las prestaciones de cada herramienta, la valoración y experiencia de otros usuarios, así como contactar a los desarrolladores. ¡Encontrá la tuya!

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!