ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/7/22 00:00

Aapresid en la Embajada de España para hablar del suelo como herramienta de producción sustentable

El pasado 30 de junio, Aapresid fue convocada por la Consejería Agrícola de la Embajada de España en Argentina para presentar sobre la importancia de la salud del suelo para la producción sustentable.

El pasado 30 de junio, Aapresid fue convocada por la Consejería Agrícola de la Embajada de España en Argentina para presentar sobre la importancia de la salud del suelo para la producción sustentable. 

Lideraron el encuentro la Embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso y el Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Argentina, Arnaldo Cabello Navarro. Como autoridades de Aapresid participaron el Pte. David Roggero y el Vice Pte. Marcelo Torres.

 

El objetivo del encuentro fue introducir los lineamientos esenciales del sistema de siembra directa y cómo éste tiene a la salud del suelo en el centro de sus premisas. También se mostraron los desafíos que enfrentan los sistemas productivos en nuestro país, y cómo desde Aapresid se busca dar soluciones con foco en la sustentabilidad.

 

La Embajadora Alonso destacó la centralidad de la colaboración público-privada en la difusión del conocimiento para la producción sustentable: “En estos complicados momentos, se hace más necesario que nunca poner en valor todo el conocimiento y las experiencias a nivel de campo, para compatibilizar lo más posible, una producción sostenible con la obtención de alimentos para todos”. 

 

Estuvieron presentes los consejeros comerciales y de agricultura de las embajadas Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Grecia, Portugal, Hungría, Reino Unido y la Delegación de la UE, quienes luego de cada bloque de presentaciones hicieron consultas sobre los sistemas de producción en Argentina, sus beneficios y también los desafíos que enfrentan, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

Entre los disertantes invitados estuvo Rodolfo Gil, Director Académico del Programa Sistema Chacras de Aapresid, quien habló de la evolución de la agricultura desde un modelo basado en labranzas, y tecnologías de insumos, hacia una agricultura basada en la siembra directa y tecnologías de procesos. 

 

Partió de la preocupación por la erosión del suelo a causa de las labranzas, y explicó cómo el sistema de siembra directa (SSD) permite producir de forma sustentable sin comprometer la productividad. 

 

Mostró experiencias de intercambios con productores de distintas zonas en España, como así también ejemplos de implementación del sistema de siembra directa en diferentes condiciones agroecológicas, incluyendo ambientes extremos con nieve y presencia de rocas. Destacó la importancia de adaptar el SSD a distintas condiciones y  características locales, así como el rol del productor como protagonista necesario de la adopción de un paradigma de producción sustentable.

 

En línea con lo anterior, Andrés Madías, Gerente del Programa Sistema Chacras de Aapresid, mostró experiencias de Aapresid en distintas regiones donde el SSD se adaptó para cumplir con diversos objetivos y atacar problemáticas locales: desde la protección contra la erosión hídrica y eólica, pasando por la mejora de indicadores físicos, químicos y biológicos del suelo, hasta la mejora en el control de malezas y la reducción de gases de efecto invernadero.

 

Marcelo Torres cerró la jornada con una presentación de los desafíos que enfrenta actualmente el SSD debido al manejo simplificado y a problemáticas propias que se presentan por la evolución del sistema vivo.

 

También se refirió a desafíos en materia de comunicación y la transferencia para escalar la adopción de tecnologías innovadoras. Luego, explicó cómo se trabaja desde Aapresid para dar respuesta a estos desafíos: promoviendo la evolución del sistema de siembra directa hacia la agricultura siempre verde, y desarrollando los múltiples productos que ofrece la institución para alcanzar su misión.

 

Hacia el final, los invitados coincidieron en la importancia de este tipo de actividades para difundir la forma de producir en nuestra región y de continuar en nuevas instancias de colaboración.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!