ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/4/20 10:12

Aapresid en casa: manejo de malezas en cereales

Compartimos algunas estrategias para manejar Raigrás, nabos y Rama negra resistentes desde el barbecho. ¡No te pierdas la charla completa!

Con el surgimiento y expansión de nuevas especies resistentes, la complejidad del manejo de malezas para los cultivos de fina viene cambiando en los últimos anos. Las especies que más complican el invierno son el raigrás –con resistencia a glifosato, a graminicidas ACCasa y ALS - los nabos – con resistencia a glifosato, 2,4-D y ALS - y la Rama negra – con resistencia a glifosato y ALS-.

Esto hizo que el gasto en herbicidas alcance, según una encuesta de REM, los 40 USD en la zona Núcleo y casi los 60 USD/ha en el Sur de Buenos Aires.

Raigrás

Luciano Piloni, de la Regional Tres Arroyos y titular de AIAGRO, comparte su estrategia para el manejo de raigrás basada en 4 pilares: monitoreo, manejo de cultivo, control químico y análisis de la información registrada. En raigrás el antecesor no tiene demasiada influencia. Prefiere siembras tempranas de trigo, con variedades de buen macollaje para mejorar la competencia. Usa bioestimulantes en semillas para disminuir el efecto fitotóxico de pre-emergentes. En lotes sin historia de raigrás resistente a glifosato hacen los barbechos con graminicidas FOP o DIM, en mezcla con glifosato y adyuvantes. En post-emergencia, usan graminicidas como Hussar, Merit o Axial.

En lotes con resistencia a glifosato, el barbecho se hace con doble golpe, agregando al segundo golpe un herbicida residual. En post-emergencia utiliza un graminicida sin mezclarlo con hormonales, con una primera aplicación para gramíneas y una segunda para malezas de hoja ancha.

Nabos

Acá la estrategia sigue los mismos 4 pilares, aunque en nabos los mayores problemas se presentan en lotes que vienen de soja de segunda donde los controles son deficientes. Piloni hace barbechos con hormonales en mezcla con PPO o con residuales como Diflufenican y Flurocloridona. En post-emergencia aplica mezclas de ALS con PPO, Diflufenican o Flurocloridona.

El análisis de la información es fundamental, midiendo el resultado de cada decisión tomada, así como del intercambio con otros colegas y productores.

Rama negra

Marcos Mitelsky de la consultora LMAgro asesora en la zona de Ramallo, donde se expanden biotipos resistentes a ALS de Rama negra. Mitelsky propone actuar según 3 escenarios. Uno de prevención, cuando el manejo que se viene haciendo muestra todavía buenos resultados. Este se basa normalmente en herbicidas ALS y, en estos casos, la recomendación es mejorar el monitoreo en macollaje.

El segundo escenario se da cuando empiezan a verse algunos escapes a la cosecha del trigo en la zona. Aquí es fundamental controlar escapes al macollaje, ya que será muy difícil hacerlo antes de la siembra de soja.

El tercer escenario se da cuando ya se vieron escapes con ALS en la última campana y muchos lotes sucios a la cosecha. Aquí el control debe asegurarse desde barbecho, con mezcla de homonales y usando herbicidas residuales distintos a los ALS.

Calidad de aplicación

Eugenia Niccia de la REM recordó que el éxito del control químico depende en gran medida de la calidad de aplicación. Es importante asegurar el buen estado y calibración de la pulverizadora, las correctas mezclas en el tanque y la atención a las condiciones ambientales. En cuanto a la mezcla, un factor clave es la calidad de agua: temperatura, turbidez, pH y salinidad.

Deben monitorearse las condiciones de evaporación, deriva e inversión térmica. La baja humedad de algunos días invernales puede aumentar el riesgo de evaporación. La deriva puede limitarse aumentando el tamano de gotas, mientras que para la inversión térmica conviene mirar indicadores como humo o polvo en suspensión.

 

Reviví la charla completa de Manejo de malezas en trigo y cebada de la REM:

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!