ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

28/5/18 09:07

Aapresid exporta conocimiento, técnica y experiencia a África

Edgar Ramírez, coordinador del programa Internacional Aapresid comentó en La Red rural, acerca de la tarea que la asociación está realizando en el continente africano.

Desde hace un tiempo, Aapresid es convocado por diferentes países para realizar asesoramiento y mostrar cómo se trabaja en Argentina en materia de producción sustentable.

“En 2016 fuimos invitados a China, Kenia, Nueva Zelanda, Europa del Este, incluso una comisión china visitó Argentina, donde intercambiamos y generamos lazos para  transferir conocimiento y tecnología. A partir de ahí vimos una necesidad externa y propia de mostrar cómo trabajar y hacer las cosas bien”, comentó el ingeniero agrónomo Edgar Ramírez, coordinador del programa Internacional de Aapresid.

Dicho programa se conformó en 2017 con el objetivo de institucionalizar estos intercambios, crear sólidos acuerdos con universidades, gobiernos y empresas privadas y hacer una transferencia de tecnología y del sistema de producción sustentable aplicado desde hace anos por la institución.  

Actualmente, miembros de Aapresid están en Ghana con el objetivo de transmitir y aplicar la siembra directa en ese continente. Edgar contó que “el interés por África surgió a partir de la convocatoria del Banco Africano de Desarrollo que nos contactó hace un ano y comenzamos a trabajar. El ano pasado fuimos a Costa de Marfil a realizar un taller de siembra directa y a partir de ahí quedaron entusiasmados”.

Luego, Edgar explicó que el Banco Africano realizó un análisis acerca de los commodities del continente (gas, oro, diamantes, petróleo) los cuales están en baja o ya no hay. Como consecuencia, los dólares con los que contaba cada país para importar alimentos ahora no los va a tener. Además, la población sigue creciendo a buen ritmo, por lo tanto ellos prevén que si no se hace un cambio de acá a 20 o 30 anos va a haber una hambruna muy grande. Para evitar esto, quieren replicar el modelo sudamericano y convocaron a Argentina y a Brasil.

“Al principio, el Banco Africano nos propuso trabajar en 8 países pero optamos empezar por Ghana donde un equipo técnico ya se instaló hace poco, por 6 meses. La idea es comenzar en cuatro campos distintos para desarrollar  el sistema sustentable de siembra directa”, declaró Ramírez.

En este sentido, el objetivo es transferir la experiencia de Aapresid en producción extensiva para replicarla en 400 millones de hectáreas, desde Senegal hasta Mozambique que son zonas donde hay producción de baja calidad.

“Sabemos que es un desafío importante, un proyecto a largo plazo donde no podemos ir solo como Aapresid. Por eso, desde fines del ano pasado mantenemos reuniones con el Ministerio de Agroindustria, semilleros, INTA y cancillería para lograr un apoyo firme. Si Argentina no cubre esta demanda, la va a cubrir otro actor y ahí perdemos la posibilidad de generar nuevos mercados. Es un orgullo que Aapresid encabece esta misión”, concluyó el coordinador del programa internacional.

 

Fuente: La Red Rural

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!