ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/3/23 00:00

Aapresid pone primera en un proyecto para optimizar sistemas bajo riego cuidando la salud del suelo junto a productores del norte

La Chacra Latitud 28° está conformada por empresas que apuntan a optimizar la producción en la región.

Gabriel Bartolucci de Agropecuaria Mistol Ancho, Manuel Lorenzo de Establecimiento San Patricio, Esteban Rozadas de Tirolesa S.A. y Bruno Tesan de Marmak S.A, desempeñan sus actividades sobre las coordenadas de “Latitud 28°”,  en la zona que va desde Los Altos y Bañado de Ovanta, en Catamarca, a la zona de Frías, en Santiago del Estero.

foto1

Los puntos en común: esquemas bajo riego con la inclusión de maíz para semilla en la rotación.

En la zona, estas empresas desarrollan producciones de granos bajo riego a gran escala, y en menor proporción en secano, para cultivos de soja, maíz, trigo y poroto, ya sea negro, mung o colorado. Manejo del riego por aspersión y fertilización estratégica son temas de interés que se abordarán en el proyecto.

Otro de los puntos interesantes del grupo es que la producción de semillas de maíz ocupa un lugar relevante en sus rotaciones, vinculándolos con empresas del sector. Aquí, el desafío común está en cómo insertar la actividad dentro de las rotaciones de cultivos, conservando la salud del suelo y aumentando la sustentabilidad de los sistemas.

En estos esquemas productivos, los objetivos generales a trabajar serán: 

  • Acortar brechas productivas.
  • Sostener la salud del suelo, y su capacidad productiva.
  • Generar y comunicar la información y aprendizajes obtenidos.

Entre los ensayos que ya ponen primera se encuentran algunos de fertilización nitrogenada en maíz, tanto en secano como bajo riego, así como ensayos para evaluar eficiencia de riego y la problemática de malezas en los lotes que salen de producción de semilla.

Las líneas de trabajo serán abordadas a través de estudios de casos, interacción con expertos, ensayos y análisis a campo. Como para los demás 20 proyectos de I+D que el Programa Sistema Chacras de Aapresid lidera en el país, la experimentación de soluciones a cada problemática tendrá el foco en el protagonismo horizontal - donde productores, investigadores y empresas trabajan codo a codo - y en el ‘aprender produciendo’, es decir, trabajando en situaciones reales de producción. 

Con miras al futuro.

El 15 de marzo se realizó Taller Fundacional, con la presentación de los proyectos a desarrollar en los próximos tres años. Allí se establecieron los objetivos y se detallaron las líneas de trabajo a seguir. Además se realizó una gira de campo con la participación de los productores,  el equipo del programa Sistema Chacra y técnicos de INTA especialistas en ecofisiología de cultivos, sustentabilidad de los sistemas productivos y manejo de riego por aspersión. 

foto2

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!