ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/6/22 00:00

Aapresid y Syngenta, hacia una agricultura más sustentable

En el marco del lanzamiento del Programa Carbon NET de Syngenta, el pasado 31/5, Aapresid presentó su Red de Brechas de Carbono, proyecto que lidera junto a la firma y que tiene por objetivo potenciar el secuestro de carbono en los suelos del Agro Argent

En foto, de izquierda a derecha: Guillermo Delgado, Gerente de Sustentabilidad LAS-Syngenta, Florencia Accame, Coordinadora Técnica-Chacras Aapresid, Virginia Vilarino, Coordinadora Área de Energía y Clima-CEADS, Francisco Pugno, COO de la firma agropecuaria socia de Aapresid Agritest, y Marcos Bradley, Director de Marketing LAS-Syngenta. 

Frente al desafío de producir más alimentos para una población en crecimiento y preservar al mismo tiempo los recursos naturales, el sector agrícola se ve obligado a redoblar sus esfuerzos y pensar nuevas formas para seguir escuchando e interpretando a la naturaleza. 

En este sentido, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa y Syngenta firmaron en el marco de ExpoAgro 2022, un acuerdo para propiciar estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono, elevando los estándares de sustentabilidad de los productores. En esa línea, dicho acuerdo contempla la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero a través del aumento de la captura de Carbono Orgánico del Suelo (COS), mantener o incrementar sus niveles en los sistemas agropecuarios, y contribuir a crear conciencia en el sector agropecuario promoviendo que cada vez más productores se sumen a esta iniciativa.

Dos meses más tarde, en el lanzamiento del Programa Carbono NET de Syngenta, que incluye numerosas acciones e iniciativas vinculadas a la reducción de las emisiones de Carbono, Aapresid presentó su “Red de Brechas de Carbono”, proyecto que lidera junto a la firma, con el objetivo de conocer y promover prácticas de manejo que permitan aumentar el secuestro de COS en el Agro Argentino.  La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora del Proyecto en  Sistema Chacras de Aapresid, Florencia Accame. Participaron también, Marcos Bradley, Director de Marketing LAS - Syngenta, Virginia Vilarino, Coordinadora del Área de Clima y Energía - CEADS, Guillermo Delgado, Gerente de Sustentabilidad LAS - Syngenta y Francisco Pugno, COO de la firma Agritest.

Desde hace ya algunos anos, Aapresid se encuentra midiendo el impacto de algunas prácticas sobre el balance de carbono. A partir de la estimación de los niveles de carbono orgánico del suelo (COS) actuales y potenciales, se podrán calcular las brechas de carbono en distintas regiones de nuestro país.  Conforme a esto, la Ingeniera Accame explicó que “el objetivo de crear esta Red de Brechas de Carbono, implica confeccionar, en conjunto con Syngenta, un mapa de captura de carbono que demuestre que la agricultura argentina tiene gran potencial en la lucha global contra el calentamiento global, capturando parte del Co2 de la atmósfera”. A su vez agregó, “para poder realizar los cálculos de COS potenciales y actuales por región, se necesitan los análisis de suelos con datos de materia orgánica, los sistemas de rotaciones aplicados a cada lote y los rendimientos de cada cultivo durante al menos las últimas cinco campanas”. 

 

Foto: Florencia Accame, Coordinadora Técnica Zonal, Sistema Chacras de Aapresid.

Desde su expertise en la temática, Aapresid aportará y validará datos con el fin de cuantificar la brecha existente entre los niveles actuales de COS y los niveles potenciales y alcanzables en distintos ambientes productivos del país. Ese análisis se realizará en más de 500 puntos georreferenciados con datos de materia orgánica. Conociendo los valores actuales de captura de carbono, junto con información que aporte el productor sobre su sistema productivo y datos de análisis del suelo, se propiciarán estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono en sus sistemas productivos, elevando los estándares de sustentabilidad.

Por su parte, Marcos Bradley desde Syngenta, manifestó el compromiso de la empresa en trabajar por la sustentabilidad y la medición de la cantidad de carbono que se captura en el suelo. “El agro es uno de los sectores que tiene más oportunidades de trabajar en carbono y en este primer paso, Syngenta apuesta a involucrarse en acciones que aporten al crecimiento y a la consolidación de las buenas prácticas para seguir promoviendo una agricultura cada vez más sustentable, innovadora y dinámica”, aseguró Bradley. 

Así también agregó, “creemos que ninguna empresa u organización puede hacer lo suficiente por sí sola y por eso apoyamos el Objetivo de Desarrollo Sostenible que promueve este trabajo en conjunto Syngenta-Aapresid, para intensificar los esfuerzos y generar un mayor impacto”.

Sobre Aapresid

En la búsqueda de herramientas que permitan fortalecer la salud del suelo y generar un balance positivo de carbono, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) promueve la Agricultura Siempre Verde (ASV), basada en rotaciones diversas que apuntan a mantener el suelo cubierto de plantas vivas a lo largo de todo el ano; y acompanada de la Siembra Directa, que entre sus numerosos beneficios, evita la oxidación de la materia orgánica y la consecuente pérdida de carbono.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!