ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/4/20 14:53

Además de beneficios ambientales: ¿es posible obtener carne de los cultivos de servicios?

Ezequiel Pacente de INTA Pergamino nos cuenta cómo el pastoreo de CS puede ser una alternativa para ganar estabilidad de negocio. No te pierdas la charla completa en el Seminario de CS.

Uno de los invitados al último Seminario virtual de Cultivos de Servicios (CS) fue el Ing. Ezequiel Pacente de la EEA INTA Pergamino, quien presentó resultados preliminares de ensayos de pastoreo de CS multiespecies. El objetivo es evaluar el efecto del pastoreo de mezclas de CS sobre la prestación de ciertos servicios ecosistémicos, así como sobre la producción de carne, soja y maíz.

La rotación evaluada fue de dos anos de CS/Sj- CS/Mz. El CS consistió en una mezcla de raigrás anual tetraploide + Vicia villosa + Trébol persa + Nabo forrajero. El tratamiento donde el CS permaneció libre de animales se comparó con un segundo que recibió dos ciclos de pastoreo rotativo en franjas de ½ ha con 5 novillos fijos (260 kg) y novillos ‘volantes’ para ajustar la carga a una asignación del 3% PV y una oferta de pasto del 60% de la biomasa total del CS. El primer ciclo se inició el 6/09, 100 después de la siembra del CS.

Resultados sobre la producción de carne:

En cuanto a la performance de los cultivos siguientes, el pastoreo del CS no generó impactos significativos sobre los rendimientos de soja, que rondaron en ambos casos los 5.900 kg/ha. El efecto sobre el maíz todavía no fue medido, aunque a priori, no se observan diferencias a nivel de lote. 

Lo mismo ocurre con los efectos sobre propiedades orgánicas y físicas del suelo, que todavía no fueron cuantificados. Pero al respecto, Pacente adelanta que “estos pastoreos breves y medidos dejan remanentes interesantes de CS. En el primer ano, la biomasa que quedó en el suelo al momento de secado del CS pastoreado fue de 3.320 kg/ha. Tampoco hubo riesgo de pisoteo”.

En términos económicos, la producción de carne sobre CS permite cubrir parte o todo el costo del mismo – e incluso dejar una ganancia extra –, pero además puede convertirse en una buena alternativa para diversificar riesgos y ganar en estabilidad de negocio.

 

Reviví la charla completa de Ezequiel Pacente en el Seminario virtual de Cultivos de Servicios:

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!