ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/7/21 00:00

Agenda Aapresid: manejo de enfermedades en fina

Especialistas hablaron de royas y manchas, resistencias, y estrategias para aplicaciones y control exitosos. Revivilo en Aapresid Comunidad Digital.

Reviví la Agenda Aapresid del 14 de Julio haciendo CLIC ACÁ
Agenda Aapresid del 14 de JULIO

La jornada contó con grandes aportes de especialistas como Juan Edwards (INTA Balcarce), Pablo Campos (INTA Bordenave) y Enrique Alberione (INTA Marcos Juárez), quienes dieron un panorama actual para el centro y sur de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. Hablaron sobre las enfermedades más frecuentes en trigo y cebada, y sobre la problemática de resistencia y/o insensibilidad a fungicidas. Compartieron pautas de manejo -integrado- para controlar roya amarilla y anaranjada, y mancha amarilla que tanto viene preocupando.

Desde Aapresid, los productores Gabriel Marzialetti y Juan Marsigliani (Director Adjunto REM) sumaron recomendaciones para planificar el control desde el tratamiento de la semilla hasta el momento de las aplicaciones. Lucas Grajales y Valentín Gentiletti (Socios Aapresid), analizaron el comportamiento de algunas variedades y brindaron claves para hacer aplicaciones foliares en trigo.

Referentes de UPL, Summit Agro y Bayer dieron consejos de monitoreo y umbrales de referencia para la aplicación, de acuerdo al patógeno, ambiente y el perfil sanitario de la variedad. También detallaron combinaciones y rotación de fungicidas multisitio de acción para prevenir el avance de resistencias y para preservar la eficiencia de los productos y su vida útil. Comentaron la oferta de productos en el mercado para tratar enfermedades en trigo y cebada, y el abanico de biosoluciones que están pisando fuerte como estrategia complementaria, en línea con las demandas actuales de los consumidores y cuidado del ambiente. 

Por otro lado, Gerardo Larrocca (YARA), resaltó la importancia de manejar la nutrición del cultivo para garantizar la protección frente a patógenos y habló sobre la sinergia entre fertilización foliar con Zinc y efectividad de fungicidas. En representación de XARVIO, Hernan Mora comentó sobre su plataforma que ayuda a los productores y asesores con el monitoreo y diagnóstico remoto de enfermedades en trigo, incluyendo modelos predictivos y herramientas para hacer frente.

El último bloque se centró en la calidad de aplicación, punto fundamental para lograr un control exitoso de enfermedades. Pedro Platz, en comunicación desde el INTA Balcarce, puntualizó aspectos a tener en cuenta para una correcta calibración de la pulverizadora, y los límites meteorológicos de la ventana de aplicación óptima para que todas las gotas lleguen al blanco. El productor Carlos Grosso (socio Aapresid) mencionó la importancia de elegir alternativas químicas adecuadas a cada variedad y los factores que intervienen en la respuesta a los tratamientos. 

Por último, Juan Pablo Timpone (Rizobacter) y Rodrigo Alandia (CASE IH) sumaron su voz desde las empresas. Timpone se explayó sobre los aportes de los adyuvantes a la calidad de aplicación y sugerencias para el armado del caldo cuando se combina fungicida y nutrición. Finalmente Alandia habló sobre las tecnologías que ofrecen y sobre el sistema “AIM Command Flex” para pulverizadoras para potenciar los beneficios de una correcta aplicación y elección de productos

No te pierdas la próxima Agenda Aapresid el 21/07:

Malezas de primavera: claves de manejo para cada región

 

Banner-news (1)

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!