ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

18/6/21 00:00

Agenda Aapresid: manejo en maíz región por región, parte 1

La agenda del 16/6 estuvo dedicada de lleno a los sistemas de producción de maíz en el centro-norte del país. Revivilo en Aapresid Comunidad Digital.

Reviví la Agenda Aapresid del 16 de Junio haciendo CLIC ACÁ.
WhatsApp Image 2021-06-16 at 10-07-35

Maíz en el NOA

El bloque contó con los aportes de Daniel Frascarolo (Productor y Asesor privado), Sergio Osuna (NK - Syngenta), Héctor Chavez (Limagrain) y Matías Guerrero (Corteva-Brevant).

Hablaron sobre la complejidad de los ambientes de la zona debido a la variabilidad en climas y suelos. Destacaron los grandes aportes del cultivo a la salud del suelo y el sistema, y el esfuerzo que se está realizando para pensar a los sistemas por ambiente, con mirada integral.

También puntualizaron las principales plagas de la región incluyendo determinadas malezas, enfermedades foliares, la problemática puntual de algunos lepidópteros (Spodoptera spp y Helicoverpa spp.) y la preocupante Spiroplasma, enfermedad conocida como “achaparramiento del maíz” que es transmitida por una chicharrita y viene afectando cada vez más al maíz en el norte de la Argentina. 

Recomendaron puntualmente híbridos con oferta de distintos eventos biotecnológicos apilados y adaptados a cada ambiente y problemática, e insistieron que para que la genética pueda cuidarse y continuar siendo efectiva es necesario complementarla con tecnologías de proceso como manejo integrado de plagas que incluya monitoreos, seguimiento de la sanidad del cultivo y el uso de refugios (10% de la superficie del lote con genética sin tecnología). 

Maíz en el NEA

Los socios Aapresid Ezequiel Krieger Marin, Mario Gatto, Esteban Jauregui dialogaron sobre las problemáticas y desafíos en estos ambientes productivos muy cambiantes, y brindaron tips de prevención y manejo frente a Spiroplasma, que también en la zona  está en avance y en algunos casos se ha cobrado mermas de rinde de hasta el 50%.  

Gatto resume la región como una zona que con manejos adecuados premia con buenos rendimientos (100-120 qq/ha) y castiga duro cuando se hacen mal las cosas”. Para apuntar a un adecuado manejo, recomiendan elegir híbridos de punta adaptados la zona, sobre los mejores lotes, cuidando buena cobertura, disponibilidad hídrica en el perfil, y ajustando fertilizaciones principalmente de N y fecha de siembra.

Además, Nicolás Stahringer (Coordinador Red nutrición norte) y Diego Quintana (YARA) hablaron sobre la la necesidad del diagnóstico con calibraciones locales para mejorar la fertilización balanceada y la nutrición del sistema como un todo, y para posicionar al maíz más allá de un cultivo de rotación.

Por su parte, Jorge Bonilla (Pioneer), Matías Guerrero (Corteva-Brevant), y Dario Oleszczuk (Bayer) dieron un panorama de híbridos para el área, incluyendo materiales con eventos tecnológicos para proteger frente a las principales plagas de la zona, e híbridos ultra precoces para siembras tardías, o ambientes que requieren fuerte control de malezas. 

Maíz en la Zona Núcleo

En este último bloque inició con el especialista Octavio Caviglia (FCA-UNER y Conicet), quien destacó al cultivo como “la piedra angular en la intensificación sostenible” por aportar a la diversidad de grupos funcionales, perennidad y eficiencia de los sistemas. 

Comentó que la brecha productiva que en la zona hoy alcanza un 65-70% y que las estrategias para acercar los rendimientos a los resultados potenciales incluyen la nutrición balanceada (incluyendo NPK), manejo de la densidad de plantas y aplicaciones de fungicidas (principalmente en maíz tardío) para optimizar la expresión de las mejores genéticas para cada ambiente.

El productor/asesor Jorge Mazzieri dió un pantallazo sobre la realidad productiva del cultivo en el sudeste de Cba y comentó los manejos agronómicos para obtener rendimientos récord frente a las variaciones de la napa y variabilidad de N en el suelo

Por último, Santiago Vacca (KWS), Guillermo Von Borowski (Corteva) y Leticia Borghi (Bayer) hablaron sobre la oferta de herramientas genéticas y químicas más actuales, y sumaron a la discusión sobre el rol de las tecnologías de procesos para cuidar a las tecnologías de insumos. Sobre eso Borghi hizo énfasis en la necesidad del correcto uso de químicos herbicidas y rotación de modos de acción para no generar resistencia y apuntar a la sustentabilidad y durabilidad de los mismos

_____________________________________________

La SEGUNDA PARTE del tema se tratará en la Agenda del próximo MIÉRCOLES 23 DE JUNIO: 

se hablará del manejo del cereal en la zona sur de Buenos Aires, oeste arenoso, y en ambientes de alto potencial. ¡No te la pierdas!

 

Banner-news_16-06

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!