ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/7/21 00:00

Agenda Aapresid: manejo de malezas de primavera

Cultivos de servicios y otras estrategias claves para el control integrado de malezas en el centro de nuestro país. Revivilo en Aapresid Comunidad Digital.

Reviví la Agenda Aapresid del 21 de Julio haciendo CLIC ACÁ
Agenda Aapresid del 21 de JULIO

Para el Centro de Santa Fe participaron el especialista Martín Marzetti (Asesor privado) y el productor José “Peco” Alonso (Socio Aapresid), mientras que en representación del Norte de Buenos Aires y Córdoba estuvieron los productores Eduardo “Jerri” Zanlungo y Guillermo Grasso (Socios Aapresid), respectivamente. 

Durante la Jornada se hizo énfasis en el rol de la intensificación y diversificación de los sistemas mediante rotaciones, cultivos de servicio y/o integración ganadera para reducir las poblaciones de malezas, disminuir la presión de controles químicos, y así potenciar y cuidar a las herramientas químicas y al ambiente.

Hablaron sobre malezas de otono-invierno que luego son problema en primavera -como Rama Negra, Ray Grass y Parietaria-, a las que luego se le suman Yuyo Colorado y gramíneas hacia el verano. Analizaron las causas de aparición de biotipos resistentes y especies tolerantes y dieron recomendaciones para integrar los cultivos de servicio al manejo de malezas, considerando la complejidad de cada lote.

Se discutieron estrategias para rotar modos de acción, y dar descanso a los inhibidores de PPO que tantas preocupaciones están trayendo debido a su elevada presión de uso. También los entrevistados mostraron preocupación por la creciente adopción de labranzas para el control de malezas, indicando que son situaciones fácilmente evitables con buena planificación 

Desde el lado de las empresas estuvieron representantes de BASF, SIPCAM, Advanta y UPL quienes hablaron sobre la variedad de productos que ofrecen para el control de malezas -segmento que ocupa el 75% del mercado total de fitosanitarios- y adelantaron los lanzamientos que se vienen. Julián Siri (Advanta), comentó sobre la tecnología igrowth en el cultivo de sorgo granífero y forrajero con resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas. 

Leandro Brambilla, de Campo Limpio -organización que tiene como misión recuperar los envases vacíos de fitosanitarios- explicó el paso a paso del tratamiento de estos envases que por Ley en en nuestro país se consideran como de gestión diferenciada y condicionada. 

Julián Baldunciel (ACRONEX), dio detalles de sus sistemas de monitoreo y control en tiempo real para que los operadores de todas las producciones agropecuarias mejoren la efectividad de esas tareas, entre ellas garantizar la calidad de la aplicación.

Al final de la manana hablaron Eugenia Niccia (Gta de la Red de Manejo de Plagas Aapresid) y Andrés Madías (Coordinador de Redes del Sistema Chacras) quienes resumieron las nutridas propuestas y destacados disertantes que llevarán al Congreso 2021 desde sus respectivos programas.

No te pierdas la próxima Agenda Aapresid el 28/07: 

Genética e inoculación para sojas de alto rendimiento

 

Banner-news (2)

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!