ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/3/21 00:00

Agenda Aapresid Marzo: manejo otoño-invernal de malezas

Rama negra y yuyo colorado en Córdoba, raigrás y nabos resistentes en el sur, sorgo de alepo multirresistente en el NOA y calidad de aplicaciones fueron los temas.

Rama negra y yuyo colorado en Córdoba, raigrás y nabos resistentes en el sur, sorgo de alepo multirresistente en el NOA y calidad de aplicaciones fueron los temas.

IMG_04823-scaled-e1615491575388-1024x379

Córdoba: rama negra y yuyo colorado

Diego Ustarroz (INTA Manfredi) advirtió que estas malezas están presentes en más del 90% de los lotes del centro y norte de Córdoba. En cuanto a resistencias, hay probable presencia de Rama negra resistente a glifosato, por lo que no se recomienda usar este único herbicida para el control, aun con malezas chicas. No se han recibido denuncias de resistencia a ALS en la zona.

La situación con Yuyo colorado es bastante más crítica, con amplia dispersión de biotipos resistentes a glifo y ALS. En cuanto a hormonales, si bien hay tolerancia, buenas dosis de 2,4D siguen siendo efectivas, aunque se recomienda su uso en mezclas con PPOs.

Si bien estas malezas afectan a cultivos de verano, una buena estrategia de control arranca en otono: eliminando plantas semilladas previo a cosecha, cosechando rodales al final y limpiando la maquinaria. 

Otra práctica a encarar en otono es el monitoreo: “a veces en abril ya tenemos 30% de Rama negra emergidas. Aplicaciones de residuales en este momento permite tener la maleza controlada hasta fines de junio. Pero a no dormirse: volver a los lotes 20-30 días post aplicación permite identificar y eliminar escapes”. 

Mantener los suelos con cultivos de fina o de servicios (CS) limita y concentra los nacimientos de primavera, facilitando el control químico, en especial de Rama negra. Sin embargo, no siempre puede llegarse a CS con suficiente biomasa. “Estamos viendo que centeno sembrado terrestre sobre soja a 17.5 cm y 200 pl/m2 genera un CS de cobertura homogénea y con tolerancia a la seca”, cerró Ustarroz.  

Leticia Avedano es asesora en Laboulaye y arranca el manejo de Rama negra desde ahora: “los nacimientos arrancaron en febrero con picos en marzo y abril. Usamos residuales lo más temprano posible, antes que amainen las lluvias. El objetivo es no llegar a la primavera con rosetas”.  

Donde la humedad lo permite se apuesta al trigo, y en campanas secas se piensa en CS. El maíz tardío puede ser un problema porque obliga a retrasar controles. Una alternativa en estos casos es la siembra aérea de centenos de servicio. 

Mariano Drincovich es asesor en Vicuna Mackenna, donde la falta de agua deja afuera al trigo como opción. En su lugar testean la ambientación con CS, jugando con vicia o centeno según la oferta hídrica de cada ambiente. Gracias a la ambientación, hoy tenemos el 80% de lotes con algún CS. El ano pasado tuvimos vicias de 6-7000 kg MS sobre las que implantamos maíces tardíos sin preemergentes. En la siembra de centeno la clave es evitar voleos desprolijos: debe apuntarse a lograr 150 plantas/m2.

Sur de Buenos Aires: nabos y raigrás resistentes

Mario Vigna (INTA Bordenave) repasó la resistencia de raigrás en la zona, que no solo creció el número de casos de resistencia a glifo, ALS y ACCasa, sino las resistencias apiladas. En crucíferas, encontramos Nabón resistente a ALS, Nabolsa a ALS, glifo y 2,4D y Mostacilla resistente a ALS y 2,4D. 

Hoy el 99% de los lotes de la zona tienen nabos resistentes a glifosato – el 90% de estos con distribución completa en el lote – y en 5 anos pasamos del 8 al 81% de presencia de Nabolsa resistente a glifosato y ALS, siendo la que más avanzó. Este contexto exige monitoreos más completos: fichas por lote evaluando las malezas presentes, sensibilidad, momento de emergencia e historia de herbicidas aplicados. 

En raigrás los nacimientos arrancan en febrero y hay 3 cohortes que no siempre tienen el mismo patrón de resistencia. Las ventanas de intervención son en barbecho, post emergencia y preemergencia, siendo los preemergentes la llave para el buen manejo de raigrás en lotes agriculturizados. 

El impacto sobre costos de un manejo cada vez más complejo, es significativo. Según el asesor Esteban Bilbao, el costo de control químico de Nabolsa en cultivos de fina aumentó 20-30 USD/ha y en Raigrás 30-40 USD/ha. 

Las estrategias más recomendadas para una zona que, en general, viene haciendo rotaciones son: acercamiento de hileras y aumento de densidad en cultivos de fina, mezcla de modos de acción, extracción manual (cuando posible) y aplicaciones de calidad. Práctica simple y efectiva que pocos adoptan: limpieza de cosechadoras y diseno de la cosecha.  

Una herramienta que ofrece buenos resultados son las aplicaciones dirigidas en barbecho, que permiten controles tempranos, sin esperar que la maleza avance sobre el lote. El uso de residuales en un segundo golpe puede ser la clave del éxito para control de raigrás.  

También se habló de la planificación a largo plazo para disenar estrategias de control efectivas. “Un contexto de alquileres anuales pesa mucho a la hora de invertir en herbicidas o en contratar gente para manchoneo manual, etc. Sabemos que lo que no hagamos hoy tal vez lo paguemos el ano que viene; pero al inicio de cada cada campana, los productores se preguntan si valdrá la pena invertir en un campo rifado para solucionar el problema que generó otro. 

NOA: sorgo de alepo resistente

Sebastian Sabate (EEAOC) repasó el panorama de la maleza en la zona, donde a la resistencia al glifosato, se fueron sumando resistencias a Haloxifop y Cletodim. La problemática lleva hoy a duplicar o triplicar los costos de control en la zona. 

En cuanto a control químico, Sorgo de alepo presenta el doble desafío de controlar la planta aérea y el rizoma. El manejo arranca en post cosecha gruesa, cuando aún no heló y la planta está movilizando asimilados hacia el rizoma. Es aquí cuando la aplicación de sistémicos permite llegar hasta el rizoma. Para evitar la producción de semillas pueden usarse residuales, aplicados en la zona influencia de manchones sospechosos. 

Esteban Jauregui es productor y socio Aapresid en Bandera e integra estrategias químicas y culturales. También usa aplicaciones selectivas de distintos productos y dosis con buenos resultados. Para mejorar la llegada del herbicida sistémico al rizoma, está probando el uso de cuchillas de corte vertical en los manchones, con el fin de romper e inducir el rebrote del rizoma. 

Aplicaciones de nicosulfuron antes y después de sojas STS son otra herramienta con resultados prometedores, teniendo cuidado con posible fitotoxicidad. 

¿Hacemos aplicaciones de calidad?

Lihuel Sartini (asesor) habló de las variables a mirar para garantizar aplicaciones de calidad: morfología y biología de la plaga a controlar, estado del cultivo o volumen de rastrojo y condiciones ambientales de HR, temperatura y viento. Recién ahí estamos en condiciones de calibrar el equipo para lograr el tamano de gota ideal.

Sartini ofreció tips específicos para el control de las malezas abordadas en el bloque. Gramíneas como raigrás y sorgo de alepo tienen: hojas erectas y finas, siendo clave bajar el tamano de gota a 200-300 µm para garantizar llegada al objetivo. Los aceites minerales o vegetales son aliados para penetrar la capa de sílice que cubre las hojas. 

En Rama negra el uso de tensoactivos baja la tensión superficial de la gota y aumenta el mojado. En nabos, los aceites metilados aumentan la velocidad de penetración. En yuyo colorado, la cantidad de gotas/cm2 con productos de contacto debe ser similar a la usada en insecticidas, de manera de alcanzar todos los puntos de crecimiento.

Más allá de la maleza, las aplicaciones de otono se hacen en condiciones de baja HR, lo que aumenta el riesgo de evaporación. Hay que prestar atención al uso de tensoactivo en estas condiciones ya que reducen el tamano de gota, aumentando el riego.

Sobre el estado actual de los equipos pulverizadores, Sartini advirtió que sus relevamientos senalan a la bomba y al sistema de agitación como los puntos más flacos. “Hoy ya no ponemos sólo glifo sino mezclas de 4-7 productos, algunos no solubles en agua, por lo que el buen funcionamiento del sistema de agitación es clave”. La estabilidad de los botalones – y los filtros son otros componentes en los que suele faltar control y mantenimiento. 

Reviví esta y todas las charlas en Aapresid Comunidad Digital

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!