ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

18/6/21 00:00

Agenda Aapresid: palpitando la campaña de maíz 21/22

Mercados, perspectivas climáticas, calidad de siembra y claves para maximizar potencial en maíz fueron algunos de los temas. Revivilo en Aapresid Comunidad Digital.

Reviví la Agenda Aapresid del 14 de Junio haciendo CLIC AQUÍ.
WhatsApp Image 2021-06-14 at 09-06-43

Mercados, perspectivas climáticas y tecnologías

Javier Treboux de la BCR habló de los factores que catapultan el precio del maíz a valores máximos en casi una década. El meteorólogo Leonardo De Benedictis informó que el maíz podría verse afectado por un evento Nina o Neutro de características frías. 

Sofía Gayo de la Bolsa de Cereales habló de los paquetes tecnológicos más adoptados, precisando que el cultivo tuvo un fuerte salto tecnológico en los últimos anos. Para cerrar, Alberto Morelli se refirió al impacto negativo del cierre de exportaciones de carne sobre la cadena maicera

Claves para alcanzar el máximo potencial

Gustavo Maddonni de FAUBA-Conicet habló de las variables a ajustar para maximizar el potencial en maíz. Si bien la correcta elección de la fecha de siembra es clave, es importante acompanar esta decisión con datos precisos sobre el estado hídrico del perfil al inicio de la campana. El asesor José Luis Zorzin agregó que en el sureste de Córdoba, la nutrición y la construcción de ambiente en el tiempo son las cuestiones donde más se nota la falta de ajuste a la hora de alcanzar el potencial. Andrés Grasso (Fertilizar) agregó que si bien el maíz recibe un enorme input tecnológico, la dosis de N se sigue definiendo con ecuaciones viejas . Gustavo Elías (YARA) habló de la tecnología bioestimulanteel bioestimulante Byotrig que han incorporado en algunos de sus fertilizantes como Yara Vita, Matias Sacks (Bunge) y Mirta Toribio (Profertil) de las mejores prácticas de manejo en nutrición para optimizar la eficiencia del uso de N. 

Impacto de plagas insectiles y manejo integrado

Fernando Flores (INTA) habló de los casos de resistencia a eventos contra insectos reportados en maíz en Argentina y su impacto en el rinde mientras que Fabiana Malacarne (ASA) recordó la importancia de los refugios para preservar las tecnologías disponibles: “el maíz tardío - que representa un 40% del maíz - no sería posible sin tecnologías Bt”. Martín Uribelarrea (Bayer) presentó la tecnología VT PRO4.  

Calidad de siembra

Fernando Cuenca explicó que hay 3 parámetros que definen calidad de siembra: población, distribución espacial y temporal de las semillas, y repasó cómo cada parte del tren de siembra impacta sobre ellos. Pablo Etchegorry (Agrometal) agregó que la transferencia de carga al cuerpo de siembra es un factor determinante de la calidad de implantación: cargas deficientes afectan la uniformidad mientras que las excesivas compactan el surco y afectan la expansión radicular. Nicolás Pizzichini (Precision Planting) habló del rol de la uniformidad temporal y Mario Rocchi (Abelardo Cuffia) de las  sembradoras inteligentes. Adrian Moriconi (productor Aapresid) contó su experiencia ajustando la calidad de siembra a la hora de explorar máximos potenciales. 

Agustin Michlig (Auravant), Matias Corradi (Fieldview) y Maximiliano Bonadeo (John Deere) hablaron del rol de herramientas digitales para lograr buenas implantaciones, mientras que Fernando Ghiachetti (Brevant) de la importancia del tamano y forma de la semilla en el logro de buen arreglo espacial.

Banner-news_14-06

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!