ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/1/22 00:00

Agricultura generativa y riego en el Norte de la Patagonia Argentina

Experiencias reales de sistemas que lograron pasar de ganaderías extensivas con baja carga animal a sistemas de producción integrados con buenos rendimientos.

Foto: Producción de trigo bajo riego por aspersión con rindes de 10 tn.

El Sistema Chacras de Aapresid, presentó un informe integrador que engloba seis anos de trabajo mancomunado, en donde se reflejan las problemáticas iniciales y los avances logrados en la Chacra de los Valles Irrigados Norpatagónicos (VINPA), ubicada en la provincia de Río Negro y sur de Buenos Aires.

A lo largo de estos anos y con el acompanamiento del INTA, el equipo del Sistema Chacras de Aapresid conformado por los Ing. Agrónomos, Magalí Gutierrez (Gerente Técnico de Desarrollo), Andrés Madias (Coordinador Técnico Zonal), Tomás Coyos (Gerente de Programa) y Rodolfo Gil (Director Académico Científico), ha logrado identificar mediante el intercambio con productores y asesores, las principales problemáticas productivas y empresariales, y las posibles limitantes y oportunidades de los sistemas productivos involucrados en la zona norpatagónica de nuestro país. 

La Chacra VINPA surgió en 2011 a raíz de que un grupo de productores se vieron movilizados por el desafío de desarrollar una agricultura “generativa” a partir de suelos con poco desarrollo en una zona de alto potencial. En rasgos generales, por un lado, la región presenta suelos muy heterogéneos, presencia de sales y escasas precipitaciones (un promedio de 200 mm anuales). Por el otro lado, se caracteriza por tener excelentes condiciones de temperatura y radiación y disponibilidad de agua de buena calidad proveniente del Río Negro.

El planteo principal se centró en generar información local acerca del manejo de los sistemas de producción agrícolas bajo riego, los posibles cultivos y la forma de mejorar los suelos de la región; y en sostener su sustentabilidad, en todos los aspectos de la palabra.

Desde el punto de vista ambiental, se profundizó en el impacto que tiene la producción agrícola en siembra directa bajo riego sobre la evolución de las propiedades edáficas de suelos que han ingresado a producción. Esto toma especial relevancia en la toma de decisiones por parte de los productores acerca de la dirección a seguir en los sistemas productivos. 

Haciendo foco en el aspecto económico, el problema central y común entre los productores, radica en la brecha entre los rendimientos logrados en los lotes de producción y los rendimientos alcanzables estimados para las condiciones ambientales de la zona, que hacen de la misma, un lugar atractivo para el desarrollo de proyectos agrícolas. 

Entre las mayores limitantes de estos sistemas, se destaca la falta de conocimiento acerca de estrategias de manejo de los suelos, riego y cultivos que permitan lograr una evolución positiva de los suelos zonales y producciones competitivas. En este sentido, se planteó también la necesidad de contemplar la integración de la producción de commodities con otras actividades productivas que actualmente se encuentran desarrolladas en la zona, tales como la ganadería y la horticultura, apuntando a definir un modelo de sistema productivo factible y adecuado para zona norpatagónica.

Por medio de manejos con cultivos poli específicos otono-invernales y riego por aspersión, se logró pasar de sistemas de ganadería extensiva con cargas de 1 vaca cada 15/20 ha a poder obtener producciones de trigos de 10 tn, sojas de 4.5 tn, maíces de 15 tn y vicias de 6 tn MS.

Foto: Producción de maíz bajo riego por aspersión con rindes de 15 tn.

En vistas del enorme potencial y los interrogantes que aún no han sido resueltos, la Chacra VINPA inicia un nuevo ciclo de trabajo y convoca a aquellos productores zonales que estén interesados en potenciar sus sistemas para capitalizar con responsabilidad los excepcionales recursos naturales que posee Norpatagonia.

Si sos productor de la Región Norpatagónica y estás interesado en recibir mayor información y/o participar de la Chacra VINPA, podés contactarte con la Ing. Agr. Magalí Gutierrez (Coordinadora Técnica Zonal Aapresid) a [email protected]

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!