27/8/21 00:00

AgTech en el Congreso Aapresid 2021

Mesa AgTech Rosario. Las AgTech están para quedarse y crecer, respondiendo las necesidades del productor y de las exigencias de los mercados y consumidores.

En este camino, es clave articular la ciencia, la tecnología del conocimiento y todo el ecosistema para el trabajo interdisciplinario y colaborativo.

Ing. Agr. María Eugenia Magnelli (Prensa Aapresid)

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Hacia fines del 2017, el ecosistema Agtech se unió en Rosario para formar la Mesa AgTech Rosario, la cual vincula entidades públicas y privadas con el objetivo de conectar demandas y soluciones a los desafíos del campo. Para conocer las diferentes miradas de la diversidad de actores que la componen, el 5to día del 29° Congreso de Aapresid “Siempre Vivo. Siempre Diverso” contó con 3 bloques en el cual los panelistas expresaron los desafíos y oportunidades que brindan las AgTech.

Desde lo gubernamental, Jorge Torelli (Secretario de Agroalimentos de Santa Fe) dijo “Las AgTech son una herramienta para potenciar el crecimiento en toda la cadena con agregado de valor”. Por su parte, Sebastián Chale (Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario) explicó que Rosario se consolidó como polo de producción de alimentos, procesamiento y exportación por sus ventajas naturales, pero hoy lo que motoriza es el talento. 

A continuación, presentamos las principales conclusiones de los tres planes de la Mesa AgTech Rosario

¿Como puede un emprendimiento tecnológico darle valor al sector? Experiencias en la adopción de tecnología.

Las AgTech son herramientas que permite a las empresas agropecuarias bajar costos, ser más eficientes en el uso de insumos, mejorar la gestión empresarial y ambiental. Transforma sucesos agronómicos en procesos sustentables, dándole trazabilidad y valor agregado, abriendo un mundo de oportunidades comerciales y acceso a los bonos verdes. En Argentina hay muy buenos talentos. El escollo de las Startups es tener claro un propósito potente. Hay que hacer un trabajo de agenda sustentable, medir la huella de carbono está bien, pero hay que resolver el problema del productor y no el impacto.

Los usuarios de estas tecnologías coinciden que las mismas deben ser simples, accesibles, que brinden soluciones concretas, y deben ser acompañadas de capacitación para facilitar su adopción. Un punto es la conectividad en regiones alejadas de los centros urbanos, no obstante, muchas empresas desarrolladoras ya lo tienen en cuenta permitiendo subir datos sin internet. 

En cuanto a los desarrolladores AgTech, muchos vienen del área de la informática, con lo cual, el punto clave del éxito es trabajar codo a codo con los productores, aliarse a grupos referentes como Aapresid y CREA para trabajar de manera colaborativa. Respecto a la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas agropecuarias, están viendo que ya hay “nativos digitales” para la toma de decisiones.  

El productor como inversor. Las startups como alternativa para diversificar las inversiones.

El rubro de las startups está creciendo un 20% anual en el mundo. Para diversificar y no quedarse afuera, los productores tienen una enorme oportunidad de participar en el financiamiento de las AgTech en forma directa o a través de fondos de inversión, tal cómo SP Ventures y The Yield Lab.. La ventaja de la primera es el valor de conectarse con empresa que genera la tecnología y poder validarla en forma conjunta. El beneficio de la segunda es poder brindar soporte, seguridad e información para identificar oportunidades en las 1100 startups que hay en Latinoamérica. 

La tecnología como respuesta a las necesidades globales de Sustentabilidad.

En este espacio, Ana Inés Navarro (Universidad Austral) destacó el giro que están teniendo las AgTech, y en ese sentido comentó “El rol de las AgTech ya no pasa por dar soluciones para hacer más eficiente la producción agropecuaria, mejorar la gestión y ser más rentables, sino que apunta hacia la sustentabilidad. América Latina y Caribe tienen una oportunidad única, si bien la región es diversa, las AgifoodTech, no va a tener competidores, y hay mucha plata para invertir. Hoy se requiere más transparencia y trazabilidad para responder a las exigencias de los consumidores y definir políticas acordes al pacto 2030, en ese sentido las startups son claves”

Teniendo en cuanta el valor de la información en origen y conocer casos concretos de trazabilidad, Diego Heinrich (Carnes validadas) explicó que asocian la caravana de cada animal con ID y en una plataforma blockchain están disponibles todos los datos de la vaca, lugar de procedencia, genética, alimentación, plan sanitario, etc. “Con un código QR, un consumidor de arabia saudita puede ver el historial de la carne que consume”, puntualizó.  Además, dijo que la iniciativa tiene otras potencialidades en materia de seguros, acceso a créditos, certificados de bienestar animal y mediciones de huella de carbono.

Siguiendo con el sector ganadero, Fernando Díaz (DIGIRODEO) hablo de la plataforma para trazabilidad sanitaria animal, la cual, con una jeringa inteligentel, registra de manera precisa el control de la hacienda.

Pasando a los Bioinsumos, Matías Badano (Nanotica Agro) explicó que la startup que desarrolla tecnologías con métodos de nanoencapsulación para la liberación controlada fitosanitarios. Los ensayos realizados en herbicidas, por ejemplo, demuestran que con un 10 y 30% de la dosis recomendada del producto comercial, obtienen el mismo resultado de control. Representando un ahorro importante en el costo de insumos y un menor desperdicio de agroquímicos. 

Por su parte, Julia Roulet (Syocin) habló de la biotecnología aplicada al desarrollo de biobactericidas de precisión. “Producimos biobactericidas en forma sintética, diferenciándonos de los tradicionales que son a base de cobre, que causan resistencia y daño ambiental”, subrayó.

En cuanto a producción sustentable, Agustín Belloso presentó a Tomorrow Food, una empresa que ofrece alimentos innovadores para mejorar la salud y el planeta. Concretamente, convierten la proteína vegetal en análogos cárnicos, lácteos y huevo, abriendo enormes posibilidades en un nicho de mercado creciente. “Aprovechamos la externalidad positiva que brindas las legumbres en el ambiente y la transformamos en productos alimenticios alternativos de la proteína animal, valorizando los criterios de sustentabilidad del campo a la mesa” .

Para cerrar, Milagros Graziani (Beeflow) destacó el rol de las abejas como aliado en la producción de alimentos y la biodiversidad.  “El 70% de los cultivos dependen de la polinización. Se pierde rendimiento, tamaño y calidad de frutas, verduras, pasturas y otros alimentos por problemas de polinización. Brindamos una solución holística en la cual los productores pueden tercerizar en nosotros la gestión de las colmenas”, concluyó.