ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/4/14 14:43

Alerta amarilla: Hirchsfeldia incana a herbicidas inhibidores de ALS

A este biotipo sospechoso de nabo amarillo se lo encontró en el suroeste de la provincia de Buenos Aires.

Hirchsfeldia incana es una maleza de distribución regional. Se la conoce vulgarmente como nabo, nabillo o mostacilla perenne y  entra dentro de los vulgarmente conocidos como nabos amarillos, a diferencia del nabón o brasscicaseas, de flores lilas.

Alerta amarilla Hirchsfeldia incana

El biotipo bajo sospecha presentó fallas de control con herbicidas del grupo de los inhibidores de ALS, como el metsulfurón y otros similares, que son usualmente utilizados para controlarla sin inconvenientes. Esto se detectó en los partidos del suroeste de Buenos Aires, Coronel Dorrego, Coronel Suarez, Adolfo Alsina y Monte Hermoso por parte de Ramon Gigon de la Chacra Barrow, mientras que Mario Vigna, especialista de INTA Bordenave también se encuentra trabajando en esta problemática.

[caption id="attachment_1696" align="alignnone" width="492"]Alerta amarilla Hirchsfeldia incana 2 Foto: Mario Vigna[/caption]

El mayor inconveniente que ocasiona esta especie de crecimiento invernal es en los cultivos de trigo y cebada, en los que frecuentemente se utilizan herbicidas del grupo de los ALS para controlarla junto a muchas otras malezas. Actualmente se está trabajando sobre estas poblaciones para determinar alternativas de manejo adecuadas.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!