ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/3/20 08:55

Alerta roja: se confirmó la resistencia múltiple en Pata de gallina a glifosato y haloxifop

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) declaró en alerta roja a Eleusine indica, luego de que técnicos de INTA Manfredi confirmaran la múltiple resistencia a glifosato y haloxifop.

 

[caption id="attachment_23187" align="alignnone" width="780"] Pata de gallina en macollaje[/caption]

 

En 2012 se denunció en el centro de Córdoba y Tucumán el primer biotipo resistente a glifosato de Eleusine indica, y desde ahí, no hizo más que expandirse.

En 2016, también en Tucumán, se denunció un biotipo resistente a los graminicidas ACCasa Haloxipop-r-metil y Cletodim, pero hasta el momento, no se había confirmado ningún biotipo con resistencia múltiple a ambos sitios de acción para esta especie vulgarmente conocida como “Pata de gallina”, “Pata de ganso” o “Grama carraspera”.

Sin embargo, estudios recientes realizados por INTA Manfredi confirmaron un nuevo caso de resistencia a Glifosato y Haloxifop R-metil. Diego Ustarroz, responsable de la confirmación explicó que “la resistencia se comprobó luego una serie de ensayos en condiciones controladas, en los que se compara la respuesta a los herbicidas del biotipo sospechoso -en este caso de Las Isletillas - con uno susceptible proveniente de la zona de Manfredi”. El Ing. Agr. Fabio Carnaghi fue quien había identificado el biotipo a campo, en esa zona del departamento Tercero Arriba.

 

[caption id="attachment_23188" align="alignright" width="292"] Mapa de abundancia de lotes con Eleusine indica resistente a glifosato (2019). [/caption]

Recalculando el manejo

Ante este contexto, Ustarroz explica que “los estudios demostraron que el biotipo de las Isletillas es susceptible a Cletodim, por lo que este herbicida continúa siendo una excelente herramienta de control”. Sin embargo, el malezólogo advirtió que “las aplicaciones con este principio activo deben hacerse hasta inicios de macollaje”. Esto se sustenta en estudios sobre el biotipo Manfredi, susceptible a Haloxifop,que muestran que Cletodim es menos efectivo que Haloxifop cuando la maleza se encuentra con varios macollos (4-5), produciéndose el rebrote de algunas plantas.

El hecho de que Cletodim siga controlando la maleza es una muy buena noticia, pero no debe olvidarse que esto aumentará la presión de selección sobre este activo, uno de los últimos post-emergentes que quedan. Por eso debe complementarse el manejo con otras prácticas, tanto preventivas como de control. Ustarroz hace algunas recomendaciones:

  • Ante escapes con aplicaciones de Glifosato + Haloxifop metil en tratamientos que fueron efectivos para el resto de las especies, evitar que las plantas sobrevivientes semillen. Estas pueden ser eliminadas en forma manual (preferentemente) o con aplicaciones de Cletodim. Es probable que se requiera más de una aplicación, ya que las plantas se encontrarán en estado avanzado de desarrollo.
  • Evitar la cosecha de plantas semilladas de Eleusine indica resistentes a Haloxifop Metil y realizar una adecuada limpieza de la cosechadora al salir del lote.
  • Cubrir el suelo en invierno con trigo para cosecha o cultivos de servicios (CS) como centeno, triticale o vicia. Pata de gallina es muy susceptible a la cobertura.
  • Utilizar herbicidas residuales como metolacloro y piroxasulfone. Una vez aplicados, ambos productos tienen un excelente control de esta especie en pre-emergencia.
  • En post-emergencia de maíz, aplicar herbicidas selectivos con distintos sitios de acción, siempre de forma temprana (malezas de 2 a 4 hojas y hasta 1 macollo). Algunas de las opciones son los HPPD (Ej: Convey) o ALS (Ej: Equip). Debe tenerse en cuenta que a medida que las plantas se desarrollan la efectividad de control se reduce considerablemente, por lo que es clave la aplicación sobre malezas chicas.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!