ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/11/21 00:00

Alianzas estratégicas en el camino hacia la sustentabilidad

La Regional Bolívar lideró una jornada en un campo modelo, que apostó al trabajo sinérgico y diversificación para evolucionar y mejorar sus resultados.

El pasado 12 de noviembre la Regional Bolívar organizó la jornada “Un Productor en Acción” que se llevó a cabo en el establecimiento “El Ceibo” cercano a la localidad de Bolívar. La jornada contó con la participación de 150 personas, incluyendo miembros de la regional, de Aapresid Joven, autoridades, escuelas de la comunidad y más de 40 empresas e instituciones acompanantes. 

Historia de una integración agrícola-ganadera y humana exitosa 

A partir de una herencia familiar, en el ano 2010, Adriana Cisneros, contadora, se vio en el desafío de hacerse cargo de la producción de un campo de cría con un rodeo de 250 vacas y varias deficiencias estructurales y productivas. En la búsqueda de soluciones, contactó al Lic. Mariano Iturriaga y al Ing. Agr. Emanuel Diaz. 

A partir de allí comenzaron un camino de trabajo conjunto que los llevó a repensar el sistema, incorporando diversidad e intensidad para potenciar la agricultura e integrarla a la ganadería, favoreciendo un esquema de rotaciones con girasol, maíz en baja densidad, implementación de cultivos de servicios con fines agropecuarios, que permitieron maximizar los beneficios del establecimiento.

Hoy en día el sistema cuenta con 500 ha de cría y 300 ha de agricultura, “la acción simbiótica que logramos entre las dos empresas fue fantástica, los logros obtenidos tienen su sustento en el factor humano y la capacidad de entendimiento y paciencia entre las partes” destacó Mariano.

Experiencias en girasol, trigo, cebada y cultivos de servicios

La jornada incluyó una recorrida por ensayos comparativos de rendimiento de girasol, liderada por el Ing. Agr. Mariano Moro (ATR Regional Guaminí-Carhué), quien hizo un repaso general del manejo en la zona incluyendo control de malezas, enfermedades e insectos. 

Por otra parte, Fernando Murillo (ST Syngenta) habló del manejo de fungicidas en trigo y cebada y la importancia de intervenir a tiempo, especificando los momentos clave de aplicación y resultados de ensayos comparativos. 

A su turno, la Ing. Agr. Victoria Sotullo, vicepresidente de la regional Bolívar, compartió resultados de los ensayos que se vienen realizando en el marco de la Red de Cultivos de Servicios (CS) de Aapresid. Emanuel Díaz, comentó la experiencia del establecimiento “El Ceibo” en la incorporación de CS en sus rotaciones para mejorar la capacidad productiva de los lotes agrícolas y poder expandir la superficie cultivable.

 

“El suelo nos habita, y de él nace todo lo que somos y tenemos” 

Hacia la tarde, Alberto Quiroga (INTA Anguil) explicó la influencia del manejo sobre los suelos y los indicadores visuales en calicata que permiten interpretar los perfiles. “Hoy en día tenemos tecnología suficiente; lo que falta es conocimiento, análisis e interpretación para implementarla correctamente”. 

 

Las empresas más humanas son más sustentables

El broche final del encuentro quedó a cargo del Med. Vet. Carlos Penafort, quien hizo hincapié en las relaciones humanas como base del buen desempeno y factor de producción en la empresa agropecuaria, dando como modelo la relación construida entre los miembros del equipo del establecimiento “El Ceibo”.

La Regional Bolívar agradece enormemente a los presentes y a las empresas por haber participado de esta jornada repleta de actividades, aprendizajes e intercambio enriquecedor. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!