ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/8/21 00:00

¿Por donde anduvo cogollero en el 2020?

Caracterización de la presencia, las herramientas biotecnológicas y los tratamientos para lidiar con esta plaga de importancia en el cultivo de maíz.

Spodoptera frugiperda comúnmente conocida como gusano cogollero es la principal plaga en el cultivo de maíz en Argentina, pudiendo causar danos tanto en las etapas vegetativas como reproductivas dependiendo de la fecha de siembra y región. Una de las principales herramientas utilizadas para su manejo es el uso de maíz Bt. 

Los cultivos resistentes a insectos o Bt estuvieron disponibles comercialmente en nuestro país desde el ano 1998. Le deben esta denominación a la bacteria Bacillus thuringiensis de la cual se extraen las proteínas tóxicas para ciertos insectos.  Estas proteínas pueden ser tipo Cry o Vip, ambas provocan parálisis del sistema digestivo de la plaga, la cual deja de alimentarse y muere. Actualmente existen cinco proteínas comerciales para el control de lepidópteros en maíz (Cry1Ab, Cry1F, Cry1A.105, Cry2Ab y Vip3A).  

La implementación de esta biotecnología al presentar una elevada presión de selección sobre la plaga, tiene altas probabilidades de generar resistencia disminuyendo así su eficacia de control. De aquí surge la necesidad de caracterizar el uso de estas tecnologías a nivel país, como así también de la presencia y manejo de la plaga en cuestión.

IMG_0835 (1)

En la campana 2019/2020 la REM realizó el primer relevamiento de insectos plagas y enfermedades para los principales cultivos agrícolas del país, encuestando  a referentes de todos los departamentos o partidos de las zonas productivas. Para el caso del maíz se consultó sobre el porcentaje de superficie sembrada con las diversas tecnologías de semillas disponibles tanto para maíz temprano como tardío (convencional o no Bt, Cry y Vip), además se relevó la presencia de Spodoptera frugiperda por departamento y la necesidad de control químico para esta plaga.

Los datos obtenidos que se muestran en la imagen inferior evidenciaron una presencia casi total de esta plaga en toda la superficie sembrada especialmente en fechas de siembra tardías (a partir de noviembre), departamentos coloreados en rojo. En el caso puntual de maíz temprano los departamentos que aparecen en gris al norte del país hacen referencia a la no adopción de esta fecha de siembra, mientras que al sur de la provincia de Buenos Aires algunos partidos reportaron no haber contado con la presencia de cogollero o sus danos en el cultivo, lo que seguramente obedece a los regímenes de temperaturas más bajos que no favorecen su desarrollo o evidencia de dano. Cabe destacar que según datos del Departamento de Estimaciones Agrícolas, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la campana 2019/20 la relación de maíces tempranos/tardíos fue de 62%/38% a nivel país.

Presencia cogollero

Presencia de gusano cogollero en la campana 2019/20

En cuanto al uso de las biotecnologías disponibles, si nos centramos puntualmente en maíz temprano la encuesta reportó que en promedio en toda la superficie relevada un 13% se sembró con no Bt o convencional, un 60% con tecnología Cry y un 27% con tecnología Vip. Mientras que para el caso del maíz tardío los valores fueron de un 10%, 48% y 42%  respectivamente.

imageLikeEmbed (1)

% de superficie sembrada según cada tecnología en maíz temprano y tardío

Si analizamos la superficie tratada para el control de esta plaga en primer medida se puede observar que  los mayores requerimientos de aplicaciones fueron en los maíces de fecha de siembra más tardía promediando un 20% a nivel país y en la región centro/norte correspondiente con la mayor presión de la plaga, siendo este mismo promedio de un 9% en fechas tempranas.

Manejo cogollero temprano

% de superficie tratada según tecnología de semilla para control de cogollero en maíz temprano

manejo cogollero tardío

% de superficie tratada según tecnología de semilla para control de cogollero en maíz tardío

En cuanto a la diferenciación de tratamientos según las tecnologías de semillas utilizadas, tanto en maíz temprano como en maíz tardío los mayores porcentajes de aplicación fueron necesarios en los maíces no Bt,  en relación a la superficie sembrada con esa tecnología.  Sin embargo, si  tenemos en cuenta  que en ambas fechas de siembra la mayor cantidad de superficie fue sembrada con maíces con tecnología Cry esta fue la que presentó la mayor cantidad de aplicaciones para el control de cogollero.

En cuanto a los maíces con tecnología Vip, en el caso de maíces tempranos no se evidenciaron la necesidad de realizar controles químicos, pero en los maíces tardíos si hubieron algunos departamentos principalmente de la región norte que requirieron la realización de controles representando en  promedio un 2% de la superficie sembrada con Vip en esta fecha. Lo que indicaría la necesidad de realizar un seguimiento de esta tecnología para evitar pérdidas de eficiencia

Cabe destacar que en la encuesta no se consultó sobre la utilización de refugios, su forma de  realización o el umbral de aplicación tenido en cuenta al momento de realizar el control, por lo que los valores presentados solo nos permiten evidenciar el manejo realizado por el productor en cada zona y no analizar en detalle la eficiencia de las tecnologías.

imageLikeEmbed (2)

Con esta información se puede reafirmar que todos los eventos biotecnológicos disponibles aportan al control de gusano cogollero, aunque no todos tienen el mismo desempeno, por lo que siempre es necesario recordar que el monitoreo de los lotes es fundamental  para determinar la presencia y el nivel de dano de la plaga y poder hacer, en caso de que sean necesarias, aplicaciones eficientes. 

Para ver toda la información del mapeo de insectos plagas y enfermedades para los principales cultivos agrícolas del país accede a la página web de REM haciendo CLIC AQUÍ.

 

Referencias:

 

ReTAA, 2020. Maíz, el cultivo con mayor volumen de la campana 2019/20: repasamos el Hoy para prepararnos para el Manana. “Maíz, el cultivo con mayor volumen de la campana 2019/20: repasamos el Hoy para prepararnos para el Manana” Accedido en junio 2021.

 

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!