ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/11/21 00:00

Aplicaciones selectivas: cada vez más adeptos

En la tercera estación  de la Jornada que llevó a cabo la REM en conjunto con la Regional Tandilia de Aapresid en la Localidad de Azul (Bs. As.) se presentó la tecnología de aplicaciones dirigidas. La dinámica de la presentación se estructuró en dos pilares básicos del éxito de la puesta en marcha de la tecnología: la empresa prestadora del servicio y el asesoramiento técnico.

En el inicio el Ing. Agr. Martín Costa en representación de la firma “Suelos Serranos”,  hizo una introducción de cómo funciona su máquina con tecnología Weed it, contó cuál fue su experiencia desde la adopción de la misma y los desafíos con los que se enfrenta hacia adelante. “El manejo de malezas fue un antes y un después de la adopción. Las principales ventajas radican en el ahorro y en los controles logrados. Los productores cada vez están más interesados y demandantes de estas nuevas tecnologías y nosotros tratamos de darle seguimiento a través de nuestra experiencia”, fue algo de lo que mencionó el asesor.

 

Luego Esteban Bilbao, Ingeniero Agrónomo del Estudio Viento Sur y miembro del equipo REM de Aapresid, presentó información que viene desarrollando junto a su equipo, desde 2019 (momento en que el primer equipo incorporó Weed it, en el Sudeste de Buenos Aires); y el cambió de paradigma al que se enfrentan, en donde se pasa de aplicar el 100% del herbicida en barbecho, a aplicar solo donde hay malezas (30%); con una disminución notable en el impacto ambiental y un ahorro importante en los costos, que asegura un repago de la tecnología en 3 anos, dependiendo de dimensionamiento y superficie, entre otras cosas. Según Bilbao, el desafío comienza en el monitoreo, al momento de identificar qué malezas hay, tamano y disposición, para definir cuál es el objetivo de malezas que se quiere controlar, y así, determinar dosis y estimar el porcentaje de caldo que se aplicaría. También sostuvo la importancia de actuar con un tamano adecuado de malezas con la posibilidad de combinar modos de acción para obtener mejores controles de las malezas. “Esta tecnología no viene a simplificar el sistema como ha sucedido con otras Agtechs, sino a ayudarnos a gestionar la complejidad y mejorar el manejo de malezas”.

 

Luego de la descripción del equipo y de la tecnología, se realizó una dinámica en el lote con el equipo pulverizador y se hicieron mediciones en la lectura de malezas de diversos tamanos, con distintas calibraciones, modificando la sensibilidad (tamano de malezas que detecta el equipo) y margen (cuantos centímetros antes y después de la maleza abren los picos).  Cabe mencionar  que el equipo cuenta con una escala de 4 sensibilidades (detectando malezas desde 2cm) y 4 niveles de márgenes (desde 5 a 20cm antes y después de la maleza).

En una primer “pasada” se probó la sensibilidad 1 y margen 1, en la segunda 2 x 2 

y en la tercera 4 x 4.  Para determinar la calidad de aplicación se hicieron mediciones en la lectura de tarjetas hidrosensibles, mediante una app que realiza recuento de gotas y estima el tamano de las mismas. 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!