La Red de Buenas Prácticas Agrícolas presentó un documento destinado a autoridades municipales con recomendaciones sobre pautas regulatorias relativas a aplicaciones de fitosanitarios.

 

La Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) presentó hoy en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires un documento destinado a autoridades municipales con recomendaciones sobre pautas regulatorias relativas a aplicaciones de agroquímicos.

El documento es producto del consenso logrado –luego de más de un año de trabajo– entre las 54 entidades públicas y privadas vinculadas a la agroindustria argentina conformaron la Red de BPA, entre las cuales se incluyen los ministerios de Agroindustria y Salud de la Nación, INTA, Senasa, y la Fauba.

“El documento contempla las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el manejo y la aplicación de fitosanitarios, de modo que la utilización de los productos se realice bajo condiciones que aseguren la protección de la población y del ambiente”, indicó Ramiro Costa, coordinador de la Red BPA.

“Además se sugieren sanciones para aquellos que no cumplan lo establecido por la normativa propuesta. Para lograr este objetivo es necesario el compromiso de todos, especialmente de las autoridades, en la capacitación, control y fiscalización”, añadió.

El documento pone énfasis en las pautas por tener en cuenta en aplicaciones periurbanas, tales como informar al municipio, con al menos 48 horas de anticipación, las aplicaciones por realizar en zonas de amortiguamiento, además de que la aplicación se fiscalizada por un agente designado por la autoridad comunal.

También se recomienda la obligatoriedad de uso de la receta fitosanitaria emitida por un profesional al momento de realizar una aplicación con datos del usuario, fecha, hora prevista, ubicación del lote, dosis, principio activo, cultivo y condiciones de aplicación (práctica que actualmente sólo está generalizada en la provincia de Córdoba).

El documento puede descargarse aquí.

Fuente: Valor Soja