ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/12/16 12:36

Apostando a los Cultivos de Cobertura

La primera jornada de la Regional Alta Gracia de Aapresid puso bajo la lupa esta importante herramienta para mejorar la salud de nuestros suelos. Compartimos lo destacado del encuentro.

 

La Regional Alta Gracia llevó a cabo su primera jornada técnica, en convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. La principal temática  fueron cultivos de cobertura, y las diversas estrategias para mejorar la producción.

En dicho marco, Daniel Cotoras conversó con Agroverdad sobre los puntos clave de su disertación: “el trabajo consistió en evaluar el comportamiento del cultivo de cobertura centeno en la regional, en el cual la pregunta fue ¿como el cultivo de cobertura afecta la oferta hídrica del cultivo estival?”

La propuesta

  • El ensayo se realizó en dos campos con mediciones hasta los dos metros, en puntos estratégicos de los distintos tratamientos, tanto en los testigos como en cultivos de cobertura.
  • Las mediciones se llevaron a cabo en el momento de siembra de cultivos de cobertura, en el secado de cultivos de cobertura, y en la siembra del cultivo estival.

“Los datos para destacar es que en sí, el cultivo de cobertura consumió 150 mm al momento de secado, mientras que en lo que había quedado como un barbecho sufrió una evaporación entre 60 y 70 mm que se perdieron en ese tratamiento” aseguró Cotoras.

Al momento de la siembra del cultivo estival, los dos tratamientos llegaron con la misma cantidad de agua, producto de las constantes precipitaciones durante el ano en curso.

“El cultivo de cobertura hace que el suelo se mantenga con una temperatura más baja, con lo cual la evaporación es más lenta y, a la vez, genera una rugosidad en el suelo que reduce el efecto de los vientos, con una menor evaporación” explicó el disertante.

A través de estos cultivos se mejora la calidad del suelo, su estructura, y su infiltración. Una mejora a largo plazo a la cual vale la pena apostar.

Fuente: Agroverdad
http://bit.ly/2gsB5S0

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!