ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/10/21 00:00

Apostando a la genética para mantener a raya a la Phomopsis del girasol

La Regional Tandilia junto con el INTA Balcarce compartieron los resultados de sus ensayos de la campaña 2020/21. Conocé cuáles son los híbridos con mejor comportamiento frente a la enfermedad y rendimiento.

La Phomopsis del girasol incluye dos enfermedades conocidas como cancro del tallo (CT) y podredumbre seca del capítulo (PSC), causadas por el complejo Diaporthe helianthi / Phomopsis helianthi y otras especies emparentadas.

El ciclo de la enfermedad comienza con inóculos en rastrojos de girasol, hospedantes alternativos y semillas que, ante un ambiente húmedo y temperaturas entre 20-30º, pueden alcanzar las hojas del estrato inferior-medio de las plantas en desarrollo. Luego avanza hacia tejidos internos del tallo y capítulo.

El período de mayor susceptibilidad para infecciones foliares es desde R1 (botón floral estado estrella) a R5 (período de floración) debilitando al cultivo y conduciendo al secado anticipado, marchitamiento y por consecuencia, pérdidas de rendimiento y contenido de aceite.

Experiencias en el sudeste de Buenos Aires

Se evaluaron 13 híbridos de girasol en relación a la presencia de síntomas de Phomopsis (CT o PSC), al rendimiento y su porcentaje de materia grasa en tres localidades del sudeste de Buenos Aires: Fulton, Napaleofú y Pablo Acosta. La fecha de siembra y el manejo del cultivo se realizó según prácticas del productor de cada sitio (ver Tabla 1).

Tabla 1: Manejo del cultivo en cada localidad.

Las evaluaciones sanitarias se hicieron en el estadio de R8 (capítulo amarillo y brácteas amarillas/verdes claro), registrándose la incidencia (número de plantas con síntomas / total muestreadas) y severidad (proporción de tejido afectado / área total). Se midió el porcentaje de materia grasay se calculó el rendimiento bonificado por aceite.

Resultados: híbridos con comportamiento diferencial frente a Phomopsis

Se registró una baja presión de la enfermedad en los tres sitios experimentales: Fulton (6%I - 8,5%S), Napaleofú (4%I - 6%S) y Pablo Acosta (4,3%I - 15%S). Esto demuestra que, a diferencia de localidades vecinas -como Necochea y La Dulce-, aún no se experimentó una gran epidemia en las localidades de la Regional Tandilia y zona de influencia. No obstante, se deben tomar medidas preventivas para evitar la instalación del inóculo en la región

Por otra parte, hubo efecto significativo de los híbridos sobre la incidencia de la enfermedad y se pudieron establecer grupos de comportamiento diferencial. Los genotipos más destacados (con incidencia igual o menor a 1%) fueron Syn 3970, P106, Syn 3939 y NU4170. También se destacaron otros híbridos con buen comportamiento como B304, Syn 3990 y NS1109. Por el contrario, el material más susceptible fue Z74L60, con más del 20% de incidencia.

En cuanto a rendimiento bonificado se destacaron los híbridos Syn 3990 y Syn 3975 con medias por encima de 4000 kg/ha. En el otro extremo, los híbridos Z74LZ y LG50760, con rendimientos inferiores a los 3000 kg/ha (ver Figura 1).

Figura 1: Rendimiento bonificado por aceite en función de la incidencia de PSC.

La Regional Tandilia sigue avanzando en la generación de conocimiento a través de la experiencia. Los resultados son promisorios en vistas de la elección de genotipos con buen comportamiento a Phomopsis y buena performance de rendimiento para las próximas campanas.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!