ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

7/11/22 00:00

Apostando a la intensificación en un contexto incierto

Cultivos de servicios, física del suelo, manejo en el cultivo trigo y perspectivas fueron los ejes de la jornada “Un Productor en Acción” organizada por la regional Los Surgentes-Inriville.

lossurgentes1

En la jornada a campo organizada por el grupo regional el pasado 14 de octubre en el establecimiento de Héctor Miotti, hubo cuatro estaciones.

Manejo de cultivos de servicios

Una estación se ubicó sobre ensayos de cultivo de servicios y lideró la temática elección y manejo de cultivos de servicios: la experiencia  aplicada en el lote por Lina Bosaz y José Luis Zorzin.

La Ing Agr Lina Bosaz habló sobre características de la red de cultivos de servicios del programa Sistema Chacras y los beneficios de esta nueva agricultura sobre el control de malezas, aporte de nitrógeno y carbono.

¿Qué costo hídrico implica la adopción de esta tecnología? Según datos de la red, para la mayoría de especies el costo es de 40 mm sobre el tradicional barbecho: “No sería un condicionamiento”, expresó Bosaz. Ya que para las dos fechas de secado de la red en la  mayoría se logró recuperar esos milímetros.

La especialista hizo hincapié en fijar un propósito para estas tecnologías de proceso: ¿Cómo queremos aprovechar el agua? ¿Qué productividad le damos al agua que cae a un barbecho vs cs? las preguntas que definen el éxito de estas.

Además, habló sobre el rango de producción de biomasa en los años de la red que ronda entre los 1.000 a 10.000 kg de biomasa pero en promedio  varían entre 4000 y 5000 kg: “Lo que buscamos para aumentar el aporte de C en los sistemas en generar biomasa tanto aérea como radical”, apuntó. En ese sentido, habló de los beneficios de la rizodeposición: “Las rai?ces producen exudados, por eso es importante mantener raíces vivas la mayor parte del tiempo para formación de MO”, explicó Bosaz.

A su cierre, expresó que los datos de la red indican que el control de malezas para cultivos de servicios con biomasa promedio está en el orden del 80 al 100%. 

En una segunda parte, el ingeniero agrónomo José Luis Zorzin habló sobre su experiencia sobre rotaciones intensivas con reposición de nutrientes: “Veía que mejoraba la  fertilización química y algo de física pero los niveles de materia orgánica no se movían”, expresó Zorzin.

Para lo que explicó que el éxito de estas tecnologías de proceso se basa en mirar a largo plazo, lo que incluye estrategias como rotación de cultivos, nutrición eficiente, adopción de genética, decisiones de manejo del cultivo (fecha de siembra) y mecanismos de acción de herbicidas.

Para la zona de Los Surgentes, enumeró pautas para apostar a la intensificación, en cuanto a la adopción de siembras tempranas de CS para ganar más kilos de biomasa, sin comprometer al cultivo siguiente. La incorporación de vicia por su capacidad aportar nitrógeno al suelo y centeno por su acción alelopática: “Es clave Inocular vicia y fertilización para generar raíces”, expresó Zorzin. Para lotes sin historial de cultivo de vicia sugirió la práctica de doble inoculación. Además, recomendó recuperar suelos con problemas de napa freática cargada en sales a través de la incorporación de CS.

Intensificación como herramienta ante problemáticas físicas del suelo

En otra estación de la recorrida, el Ing. Agr. MSc. Rodolfo Gil abordó la intensificación como herramienta ante problemáticas sobre la física del suelo. “La única salida de agua del campo que es rentable y sustentable es la transpiración, ya que no sólo permite la producción de  granos sino también de materia orgánica”, explicó Gil.

Gil recomendó ser estrategas en cuanto a la  eficiencia de captura y almacenaje del agua en los suelos. En cuanto a las claves, en primer lugar explicó que la cobertura es central para impedir el impacto de las gotas de lluvias: “en suelos frágiles actúa como microembalses y el agua queda y no se va por evaporación”. En segundo lugar la presencia de raíces :”más raíces más posibilidades, ya que la raíz crece porque hay agua'. Y en tercer lugar la textura del suelo: “esta no se puede cambiar pero la alta conductividad hidráulica permite que el suelo entregue más agua”. En los caminos del agua, la misma ingresa por los poros que aporta la materia orgánica: “de ahí la importancia de los cultivos de servicios", explicó Gil.

El especialista recalcó que los suelos no deben descansar, tal como sucede en situaciones prístinas, de manera que se alcance un equilibrio entre lo que construyen y descomponen.  “La siembra directa es sinónimo de cobertura, no de labores. La SD genera continuidad de los poros del suelo para incorporar oxígeno y descomponer la materia orgánica”. 

A modo de cierre, apuntó en mirar los suelos de manera integral y holística: " Cuando hablamos de agricultura sustentable desde el punto agronómico, es entender la diferencia significativa con la agricultura tradicional que modificó el ambiente. Hoy buscamos cómo podemos adaptar la planta y tecnología en cada ambiente, sin generar disturbios. Y esto se denomina tecnología en procesos", cerró. 

Manejo de variedad y perfil sanitario en trigo.

La tercera estación estuvo destinada al manejo de variedades y enfermedades en el cultivo de trigo a cargo del  Ing. Agr. Guillermo Donaire e Ing. Agr. Enrique Alberione de Inta Marcos Juárez. 

Ambos explicaron el impacto del frío y el estrés hídrico sobre el trigo: “ Al trigo no le gusta el cambio brusco de temperatura. Los daños de fines de agosto, con trigos encañando demostraron daños en biomasa", asegurando los especialistas. En este sentido, indicaron que las últimas heladas causaron daños en estructuras reproductivas y problemas en la fecundación. 

En cuanto al estrés por enfermedades: “Estamos viendo cero enfermedades, salvo roya amarilla con un inicio tibio en algunas variedades. Y sobre roya de tallo hablan se presencia en variedades nuevas”, explicaron. 

A su vez, por presencia de virosis indicaron que "está presente el  mosaico estriado del trigo, en la vaina de hojas. El mismo no se controla químicamente ni con curado. Y el problema es que  pasa al maíz como hospedarte secundario y es puente verde para volver al trigo”.  Finalmente, en la zona mancha amarilla no está presente ya que requiere altas temperaturas. Pero si tizón en variedades susceptibles.

lossurgentes2

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!