ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

16/6/17 11:15

Aptitud forrajera

Evaluación de híbridos de maíz. Determinación del rendimiento y la calidad de la materia seca. Campana 2016 – 2017.

 

Metodológicamente la evaluación en híbridos en lotes de productores guarda similitud con la evaluación de híbridos en parcelas. Se diferencian debido a que los ambientes son cinco, siempre en lotes de productores, principalmente de leche. Este ano las siembras se realizaron en las localidades de Roque Pérez, San Vicente, Canuelas I, en época normal, y tardía en Canuelas II y Tandil, todas insertas en cuencas lecheras de importancia. El objetivo fue evaluar el comportamiento de los híbridos en un ambiente real, es decir, en un ambiente de producción, con las limitaciones que se generan bajo estas condiciones.

Como regla general, se utilizaron de 3 a 5 surcos, de 50 a 100 m de largo. Para el análisis estadístico, cada localidad se consideró como una repetición. Como en anos anteriores, en el caso de no utilizarse sembradoras neumáticas, nuestra intervención se limitó exclusivamente a la elección de la placa más adecuada para cada híbrido evaluado. La decisión con respecto a la elección del potrero, fecha de siembra, agroquímicos utilizados, dosis, fecha de cosecha, etc. es patrimonio exclusivo del productor.

Los trabajos de laboratorio se realizaron a través de las muestras tomadas a campo, de las canas+hojas y de las espigas, con determinación del contenido de materia seca a partir del mismo día de la cosecha, mediante el peso húmedo de cada muestra. Al 5º día de permanencia en estufa de secado por aire forzado a 60 °C se repitió la pesada tantas veces como fuera necesario hasta alcanzar el valor de peso constante.

Posteriormente se efectuó la molienda con molino a cuchillas y tamiz de 1 mm. A partir de la muestra molida se realizó el análisis a través de espectroscopía infrarroja (NIRS). En total se realizaron 600 determinaciones en laboratorio de los componentes de la planta, y sobre esa base se calcularon los valores correspondientes a la planta completa.

Descargá el trabajo completo aquí

Fuente: Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!