ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/6/21 00:00

Argentina ya tiene sus primeros campos con Algodón certificado

El sello Algodón Responsable Argentino (ARA) ya tiene sus primeras empresas certificadas.

Algodon

Algodón Responsable Argentino (ARA) es un estándar de calidad cuyo objetivo es la certificación del cultivo de Algodón basada en prácticas sustentables. Es una iniciativa creada por dos instituciones conformadas por productores agropecuarios: AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y AAPA (Asociación Argentina de Productores Algodoneros).

El protocolo de certificación apunta a mejorar el sistema productivo, lo que impacta de manera directa en toda la cadena del algodón. Trabaja en 7 grandes ejes temáticos:

  • Uso responsable y conservación de los recursos hídricos
  • No remoción y presencia de cobertura
  • Prácticas ambientales Sustentables
  • Gestión integral de plagas
  • Calidad de la fibra
  • Prácticas Laborales Sustentables
  • Vínculo con la comunidad

Al implementar el sello de ARA, las empresas certificadas introducen un sistema de mejora continua cuyo objetivo es eficientizar los procesos de toda la empresa bajo una mirada sistémica e integrada, apuntando a obtener indicadores de gestión en el plano ambiental, social y productivo.

La certificación es auditada por entes certificadores de carácter internacional que avalan el trabajo realizado por cada empresa para lograr los requisitos enunciados por la certificación.

Algodón Responsable Argentino busca la homologación con BCI (Better Cotton Initiative) una iniciativa internacional que nuclea más del 30% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor, traccionado por empresas del sector textil y exportadores. Este salto de calidad permitirá a la Argentina posicionar sus producciones a nivel mundial, en un contexto de alta presión por parte de los consumidores y el público en general.

A finales de mayo, LIAG Argentina SA y Anibal Moschen Hnos SA fueron las primeras empresas nacionales en certificar su producción con este sello. 

LIAG Argentina lleva producido en lo que va de 2021 11.750 tn de algodón y 4230 tn de fibra. Moshen Hnos gestiona unas 20.000 has de algodón cada ano, siendo el mayor productor de algodón de Argentina.

Desde LIAG explican que “la certificación es un instrumento que acredita las buenas prácticas de la companía, que no quedan en palabras políticamente correctas sino en  hechos demostrables y documentados.” 

Fabio Moschen (Moschen Hnos) agrega que “ARA permite a productores algodoneros certificar procesos y llevar adelante acciones de cuidado del medioambiente, de relaciones responsables con los trabajadores y la comunidad”. Agrega que “la firma ya trabajaba en prácticas agronómicas sustentables, pero para obtener el sello ARA hubo que implementar circuitos de información demostrables a los compradores, lo que creemos será clave para nuestro posicionamiento en el mercado”.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!