ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/8/22 00:00

El arte del “Mosaiquismo” Agrícola

Luis Verri: “La agricultura de precisión es una herramienta más para poder seguir estando en el negocio”.

Foto miniatura y cuerpo nota (1)

En su paso por 30° Congreso de Aapresid “A suelo abierto”, el especialista Luis Verri nos compartió la importancia de la tecnología digital en la agricultura actual, en qué aspectos empieza a ser indispensable y su efectos en los sistemas de producción.

¿Cómo nos ayudan las tecnologías digitales a conocer y manejar la variabilidad de los ambientes?

Las tecnologías  digitales nos ayudan a registrar las lecturas que hacen los sensores que participan de la producción agrícola. Estos sensores pueden estar en una estación meteorológica, sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras y hasta en un freatímetro para ver la profundidad de las napas.

La agricultura digital arranca ahí,  a partir del registro de datos geo-referenciados que realizan estos sensores.  El beneficio es que al contar con todos esos datos, podemos diagnosticar mejor los ambientes en los que trabajamos.

¿Cuáles son las variables que hoy no estamos viendo pero que más “moldean” esa heterogeneidad y repercuten en lo productivo? ¿Son las mismas para todas las regiones y cultivos?

Claramente, las variables no son las mismas para todas las regiones y cultivos. Nosotros trabajamos en varios campos de la región central de Argentina y vemos que la textura es la variable que define los ambientes, en la mayoría de los casos, pero en otros lo es la tosca.

En algunas zonas los ambientes se definen por la topografía, la profundidad o la calidad de las napas, etc. A su vez, cuando se analizan los datos, encontramos que el impacto no es el mismo para cada uno de los cultivos.

Para comprender cómo los ambientes moldean el rendimiento, hay que trabajar mucho con datos de agronomía básica y determinar bien cuál es la variable que más peso tiene.

¿Qué costos crees van a pagar aquellos productores que no aprendan a ver y manejar esos “mosaicos de ambientes” y cuáles son los principales desafíos de ese aprendizaje?

Existe una conciencia colectiva, cuando uno charla con colegas y productores, sobre todo los que somos miembros de Aapresid, que tenemos ganas de hacer bien las cosas.

Los que no se suban a este tren tecnológico van a perder eficiencia en el uso de los insumos que están pagando, y en la tecnología de procesos, ya que se deja de ser eficiente en el uso del ambiente en el que se trabaja.

Por otro lado, cuando no se manejan ambientes, los pisos de rendimientos son más bajos, y hay mucha inestabilidad, el efecto año pega muy fuerte. 

Habrá campos en donde las precipitaciones impactan menos, porque tienen napas freáticas cerca, y otros que impactan más, pero en definitiva, cuando haces manejo uniforme estas dejando mucho a discreción de las lluvias que ocurran en ese año.

El uso de herramientas de agricultura digital y de precisión, ¿serán condiciones para permanecer en el negocio, en el corto o mediano plazo?

Totalmente. Por un lado está ese beneficio de diagnosticar mejor, y por otro el beneficio económico de hacer aplicaciones de dosis variables de insumos, como semillas, fertilizantes, que cambia según las zonas y según los cultivos.

En el modelo de negocio agrícola en la Argentina, y en todo el mundo, la rentabilidad es cada vez más chica, y el beneficio que aporta diagnosticar mejor empieza a ser importante. La agricultura de precisión es una herramienta más para poder seguir estando en el negocio.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!