ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/12/16 10:45

Asesoría certificada

Seguimos presentando a miembros destacados de la Liga de la Sustentabilidad de la mano de Agro TV. En este caso, Lan Estrategias muestra cómo estar cerca del productor, asesorando y produciendo responsablemente en la zona de Lincoln.

Al norte de la Pcia de Buenos Aires, específicamente en la ciudad de Lincoln, Marcos Cirigliano y Mauro Ameri llevan adelante un ejemplar modelo de certificación. Lan Estrategias es una empresa agropecuaria que lleva a cabo asesoramiento personalizado. Cómo estar cerca del productor, acompanando su crecimiento diario, una de las tareas centrales de este equipazo de la Liga de la Sustentabilidad.

En la zona de Lincoln,  donde estamos nosotros, tenemos lotes de maíz que pueden alcanzar los 10000 kg, pero con muchas irregularidades. Estamos tratando de no dejar tanto tiempo libre para barbechos tan largos, en los cuales no hay captación de agua. Los suelos tienen, en el mejor de los casos, captación de unos 180 mm, llegando hasta los 60mm en algunos” aseguraron los entrevistados por Agro TV.

La Regional Lincoln de Aapresid se encuentra prestando especial atención a los cultivos de cobertura: “si bien no es lo mismo que captar el trigo, estamos tratando de generar más macroporos y microporos”. Abocados a ese camino, se utilizan sojas de un potencial muy conocido como 3810 o 4014. Muchos productores utilizan también nuevas estrategias de fertilización y algunas mezclas “sojeras”, que incluyen azufre, potasio, algo de fósforo y nitrógeno, incorporando unos 40 kg a la siembra.

Los asesores aseveraron que uno de los principales ejes fue la corrección respecto de la fertilización: “no se tira menos de 120 kilos de monoamónico a la siembra, y se incorpora aurea en la mayoría de los casos”. Respecto del maíz, “los rendimientos en tempranos los tenemos en un promedio del alrededor 10000kg;  hace 3 o 4 anos, en el sur del partido se empezó a utilizar mucho maíz tardío, logrando estabilizar los rindes” afirmaron.


Afrontando a las malezas y pensando en certificar

“Hace mucho tiempo que lidiamos con Rama Negra, la cual la venimos llevando bien. Lo que sí está llegando a esta zona desde el sur es el Yuyo Colorado. Las estrategias de control que estamos implementando se basan en pre emergentes y productos residuales”  expresaron.

En relación a AC (Agricultura Certificada), contaron que “certificar implicó reordenar no sólo las cuestiones productivas sino también lo administrativo”, y si bien aún no se ven los réditos económicos, que es lo que espera el productor, se produce un ordenamiento personal en cuanto a todo el manejo del campo muy beneficioso en el mediano y largo plazo.

Buenas prácticas agronómicas, no remoción del suelo, siembra directa, y aplicación de productos que protejan el medio ambiente, las claves para proyectar y aumentar el mejoramiento anual.

Fuente: Agro TV

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!