ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/5/16 16:27

Así se vivió el Encuentro Anual de Regionales Aapresid

Una vez más, el encuentro mostró ser un espacio de capacitación ideal para fortalecer lazos. Compartimos los momentos más sobresalientes. ¡Hay equipo!

El lugar era otro, pero la esencia estaba intacta. Y es que luego de muchos anos, el ya tradicional Encuentro Anual de Regionales Aapresid cambió de cede y se mudó de San Nicolás en dirección al Hotel Howard Johnson - Mayorazgo de la hermosa ciudad de Paraná los días 19 y 20 de mayo.

Cambiar de aire dio un impulso a los más de 150 socios que se hicieron presentes en representación a las 37 Regionales Aapresid distribuidas a lo largo y ancho del país. Durante dos jornadas la premisa fue el compartir experiencias, capacitarse y fortalecer el grupo, ejes resumidos de manera implacable en una de las máximas de Aapresid: "Juntos Sabemos Más".

Para ello, el Equipo de Regionales formado por José "Chino" Galvano, Sabrina Nocera y Lucía Casco, prepararon una serie de charlas y actividades que profundizaron en temáticas relacionadas a Agricultura Certificada, Sistema Chacras y otras destinadas a re-pensar la estrategia comunicacional del agro para con la sociedad y el valor de la creatividad en la organización.

[caption id="attachment_13918" align="alignnone" width="450"]EAR  (1) Palabras de bienvenida a cargo del "Chino" Galvano.[/caption]

Luego de los saludos entre los miembros regionales y la puesta a punto para comenzar, Galvano dio la bienvenida y sin demoras se continuaron una serie de disertaciones en la que se abordó la deuda comunicacional que tiene el agro con la sociedad y el papel de Aula Aapresid como parte de un trabajo que necesita una solución articulada entre diversos actores públicos y privados.

OLI_6228En primer lugar los socios Regionales pudieron conocer las experiencias de productores que ingresaron al mundo de Agricultura Certificada. Luego de la presentación de José Luis Tedesco, director adjunto del programa, Hugo Ghio, Guillermo Beltramo y Javier Colaprete compartieron sus visiones y sus experiencias en primera persona.

Los tres coincidieron en que "les costó acercarse a Ac", pero que cuando finalmente dieron el paso se dieron cuenta de que por sus propias tareas basadas en las Buenas Prácticas Agrícolas y su propio orden administrativo "no estaban tan lejos de certificar". Al mismo tiempo, Ghio, Beltramo y Colaptrete, insisten en que certificar permitió mucho más que un cambio físico y estructural. Para los tres disertantes el proceso que se llevó a cabo bajo la asesoría y acompanamiento de Aapresid mejoró la comunicación y canal de diálogo; dio transparencia al sistema, aseguró una mirada más atenta a las normas vigentes que la Argentina hoy exige.


Pensando en comunicar

"No sólo tenemos que ser buenos productores, sino que también tenemos que ser buenos comunicadores" citó Nicolas Bronzovich, coordinador de Aula Aapresid, a su antecesor, Miguel Ángel Álvarez. Y es que sí, el agro posee una imagen negativa en el seno de la sociedad. "El sector es poco solidario, la agricultura es perjudicial para el medio ambiente, la exportación no beneficia al país, etc.” y otros ejemplos fueron citados por Adolfo Castro Almeyra, reconocido Consultor en Comunicación y Asuntos Públicos. 

Almeyra cree que “debemos dar pelea en las batallas culturales que estamos perdiendo”, analizando la formación de la opinión pública, y generando una comunicación más horizontal y menos racionalista; atendiendo a las tres dimensiones más importantes: conocimiento, experiencia y capacitación.

[caption id="attachment_13920" align="alignnone" width="449"]EAR  (2) Adolfo Castro Almeyra[/caption]

Aula Aapresid es donde se vuelve esencial allí, en la extensión universitaria, la educación, los convenios que incluyan directores de comunicación, en los planes con objetivos en las escuelas y testimonios de socios interesados. “Tenemos que trabajar con mensajes más proactivos, más humanos y más locales” aseguró el disertante. Las estrategias de comunicación deben ahondar en el sector de la opinión pública neutral, para informar, influir y conocer. Las experiencias de Aula Aapresid son enriquecedoras y un vehículo más que posee la Comunidad Agroalimentaria para compartir lo que hacemos, cómo lo hacemos y la misión de Aapresid

[caption id="attachment_13922" align="alignnone" width="450"]EAR  (3) Pablo Guelperin, presidente de la Regional Paraná Aapresid[/caption]

Pablo Güelperín, presidente de la Regional Paraná de Aapresid, compartió con los presentes el trabajo realizado en cada una de las jornadas de Aula que llevó adelante la institución.  "Nos dimos cuenta que estábamos teniendo problemas de comunicación porque nos hablábamos a nosotros mismos, y no dando una respuesta a las preocupaciones que traían los chicos”, explica. Eso fue sin duda un síntoma de un problema aún mayor.

Así, José Luis Zorzincapacitador de Aula Aapresid, contó que por sus propias experiencias descubrió que aún en espacios donde la mayor actividad comercial provenía del agro, existía mucha desinformación. Tampoco le tembló el pulso para decir que ante situaciones de crisis, como por ejemplo la que se vivió en Monte Maíz hace poco tiempo, los productores que no estaban directamente implicados optaban por guardar silencio. "Tenemos que ser pontífices" dijo, "eso significa crear puentes". Y agregó que “Aula Aapresid debe actuar para elegir involucrarnos, para tender puentes escuchando preocupaciones y tenemos que empezar a intentarlo ahora”.

EAR  (5)

Estrechamente ligada con estas presentaciones, el turno fue para Iván Ordónez quien llevó adelante su presentación "Darse cuenta: los desafíos de la comunicación para la acción colectiva al desarrollo", llevando a los presentes a un recorrido histórico, semiológico y comunicacional del porqué el agro está en crisis comunicacional.

Luego del almuerzo, el grupo disfrutó de un paseo en catamarán por el caudaloso río Paraná, un momento ideal para compartir experiencias, y fortalecer lazos en un ambiente relajado.

Por la noche, durante la cena, se realizó el lanzamiento del XXIV Congreso Aapresid "Resiliar" para los socios y se homenajeó a las Regionales Paraná y Bahía Blanca al cumplirse 20 y 25 anos de su formación.

La manana del día viernes sirvió para afianzar conceptos y ejes institucionales que fueron compartidos por Pedro Vigneau y Guadalupe Covernton, presidente y coordinadora de Aapresid.

Guada y Pedro"Muchas personas nos ven como productores de elite, pero para ser socio el único requisito es estar de acuerdo con la misión”, recalcó Pedro al tiempo en que pidió a los presentes involucrarse y contagiar esa energía que caracteriza a la institución. Por su parte, Covernton destacó que en los últimos tiempos, Aapresid comenzó a recibir pedidos de acompanamiento, desarrollo y asesoramiento por parte de entidades públicas y privadas, tanto así que, según palabras de la coordinadora, "llevaron a preguntarnos si podríamos hacerlo". Claro que sí, se contestó al tiempo en que pidió a los presentes a que sumen "manos y tiempo".

La disertación final estuvo a cargo de Eduardo Kastika, uno de los principales referentes de la creatividad y la innovación en el mercado latinoamericano. El foco de esta presentación fue "abrir la mente" de los socios Regionales y mediante juegos y actividades, llevarlos a pensar de otra manera, alejarse de los prejuicios, escuchar al otro, tomar decisiones en cuestiones de segundos y crear soluciones y mensajes en grupo. Sin dudas, uno de los momentos altos del XIV Encuentro Anual de Regionales Aapresid.

[caption id="attachment_13925" align="alignnone" width="449"]Kastika 2 Kastika nos hizo jugar y pensar de otra manera[/caption]

Una vez más el Espíritu Aapresid dejó una marca en la historia de la institución, que al fin y al cabo, es un grupo de personas trabajando y capacitándose para un objetivo en común.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!