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6/4/17 10:44

Así se vivió el encuentro de "Auleros"

Bajo la consigna "Qué tipo de aulero sos", los participantes e interesados en colaborar con Aula Aapresid se reunieron el 22 y 23 de marzo para unificar criterios y potenciar el proyecto.

 

Durante los días 22 y 23 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el segundo Encuentro Aulero. Un espacio de intercambio para construir conceptos sobre qué es el campo y qué piensa la sociedad al respecto.

Con más de 60 asistentes, socios Aapresid de diversas Regionales se acercaron al Hotel Presidente para compartir experiencias y sumar estrategias. Bajo el formato taller, durante  dos intensas jornadas  se pusieron en práctica y debate las formas de comunicar y entender a la comunidad agroalimentaria.

Creatividad y comunicar sencillo

“La creatividad se disciplina. Luego de ocho semanas de trabajo con diferentes titulares de las Regionales, podemos afirmar que esto  no es una capacitación de un externo hacia otros, sino un trabajo conjunto. No se trabaja sobre intuiciones sino sobre realidades. Y eso hicimos” afirmó Lisandro Bregant, consultor en comunicación.

El especialista acercó herramientas reales para ‘auleros,’ que a través de sus experiencias en diferentes escuelas del país asumen el desafío de salir a contar. Un espacio  para relatar historias de manera efectiva, pensar conceptualmente y desarrollar la creatividad individual y colectiva en equipos de trabajo.

¿Qué es aula? “Comunicar y comentar lo que hacemos” afirmaron varios de los asistentes. Pero la propuesta de Bregant redobló la apuesta: “No sólo es un ejercicio de pararse frente a ninos, cualquiera debe notar sin sesgos de que esta hecho Aula. No hay que asumirlas como espontáneas, la idea es que Aula Aapresid forme personas que sean cuadros comunicacionales útiles”. Pensar Aula como espacio para  modificar, innovar, comunicar realidades.

Aula Aapresid nació como  reacción hacia una coyuntura política en el ano 2008 sin embargo, bajo la propuesta actual, hoy “No reaccionamos. Pensamos, y diferente. Porque Aula es un factor de cambio en sí mismo, es el gen de los fundadores de Aapresid” aseguró el disertante.

 

La importancia de cambiar

¿Qué es la creatividad? Para Lisandro Bregant son experiencias, en donde la importancia la da el punto de vista y el posicionamiento personal: “Cada percepción del mundo es simbólica, hay que prestar atención a las pequenas expresiones y  a nuestra capacidad de versatilidad. Algo para decir, muchas maneras de decirlo”.

Conceptualizando los nuevos desafíos de comunicar en el campo: “Para lograr buenos resultados hay que aplicar disciplina, aprender a no prejuzgar. Como productores, la tarea es habitar el conflicto y la contradicción. Aprender a establecer juicios a través de cuestiones aparentemente banales” argumentó el especialista.

Si la expresión es la infancia de la creatividad, uno de los objetivos de Aula Aapresid para este ano es incorporar los storytelling, contar historias bajo una motivación personal. Un camino de encuentro personal destinado a ejercitar y desarrollar la expresión,  para que cada capacitador gane visibilidad y posición ante lo que comunica.

Durante las jornadas se pensó, también, una clasificación posible para orientar el trabajo proyectado para todo el ano. Bajo una clase intensiva  se propuso mejorar el speech, oratoria y la estrategia de comunicación de los auleros, así como también se realizaron las  devoluciones del trabajo, y las pautas de progreso para el equipo Aula Aapresid.

 

¿Qué tipo de aulero quiero ser?

? Perfil técnico:

  • la base científica es el mensaje
  • importa visibilizar el dato y el contexto
  • ser ejemplar, en término de poder establecer réplicas

? Perfil emocional

  • imagen genuina, historias que sean un reflejo propio.
  • La lectura del otro es muy importante, trabajar la construcción del sentido hacia el receptor con imágenes ancladas a la mirada

? Perfil persuasivo

  • debe tener un componente de cortesía, invitación
  • funcionar como un guía que incluye al otro
  • establecer un limite

? Perfil creativo/experimental

  • propone aportar cambios
  • otorga soluciones
  • se posiciona de manera frontal y efectiva

 “No existe una única manera de dar Aula, pero si podemos mejorar la visibilidad del trabajo realizado. Perseguir la sencillez sin caer en el simplismo” expresó Bregant. Una propuesta conjunta donde se debatieron los objetivos anuales de Aula Aapresid, metas, y revisión de materiales.

 

Soy como vos. Vos también podés ser como yo.

Iván Ordónez, licenciado en Economía y consultor en Agronegocios, llevó a cabo una Charla-debate sobre el rol de los productores en los medios de comunicación, redes sociales y participación ciudadana. La comunicación como herramienta para un nuevo posicionamiento del campo argentino.

Una mirada sobre como son los auleros

Según los datos recabados por el disertante sólo el 16% de los auleros son mujeres, el 50% tiene menos de 40 anos y el 84% son ingenieros agrónomos. Además, para Ordónez, la mayoría convive en una cultura de “gueto” en donde la comunicación es la más perjudicada, especialmente en el lo que respecta al aulero y la sociedad. El 53% de los encuestados  cree que una de las mayores problemáticas de la relación campo-sociedad proviene  del descreimiento. “Hay que salir a contar pero también reflexionar ¿qué paso durante todos estos anos?” afirmó el tallerista.

Fruto del intercambio y debate con los auleros presentes en la jornada, se abordaron algunas conclusiones sobre el porqué de las problemáticas actuales:

  • hay una falta de conocimiento
  • es una problemática grave y hay que considerarla como tal
  • existe una necesidad de mirar el campo desde los ojos del resto de la sociedad
  • el apoyo inverso del estado durante mucho tiempo perjudicó la actividad

 “Satisfacer al otro es involucrarse, evitar el hueco, pensar en la empatía potente. Muchos de los alimentos que hoy consumimos son producto del mejoramiento vegetal, y la sociedad no lo sabe. Hay que salir a explicar el negocio y entender que el ser humano es una constante producción de naturaleza controlada”.

Abordando las mejoras en el programa, los aspectos más importantes para comenzar a orientar según los auleros, es el financiamiento en términos de logísticas, tiempo y profesionales; la flexibilidad, y la incorporación de contenidos ambientales, productivos y sociales.

¿Familia o institución?

Pensando de lleno en la Campana de Aula 2017, el foco actual se encuentra en la Institucionalización y puesta en valor de los programas Aapresid.

Sabrina Nocera, gerente del programa Regionales Aapresid que nuclea a todos los capacitadores de Aula, brindó una charla sobre el trabajo actual en los programas internos de Aapresid y la búsqueda de una construcción de identidad institucional

 “Nosotros no damos servicios a los socios, sino que los socios son quienes sirven a la institución.  ¿Cómo sería pensar un socio que sirve y no demanda?” expresó la Ingeniera Agrónoma.

La propuesta  para este ano, entonces,  tiene que ver con buscar caminos y no excusas. Nocera aseguró que “Un aulero que no busca contestar, está ahí por elección, y principalmente porque cree que se puede hacer un cambio”. Pensar en servir, y sumarse al desafío de transformar los objetivos de la comunidad para un bien mayor.

Proyectar objetivos, nuevos lineamientos, perfiles de auleros y memoria de los trabajos realizados al momento, pero también asumir el compromiso de generar espacios de crecimientos colectivos y personales, donde cada uno de los integrantes de la Comunidad Aapresid, sea también un eje principal de la Institución.


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