ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/1/22 00:00

¡Atención! Polinizadores trabajando

La Regional Tandilia de Aapresid promueve el uso consciente de insecticidas en girasol y dar aviso a los apicultores previo a hacer aplicaciones, para el cuidado de las abejas y el ambiente.

Foto: Autor José Santiago Guazzelli, socio Aapresid de la Regional Tandilia.

Bajo el lema “Las abejas nos necesitan, y nosotros a ellas. ¡Cuidémoslas!”, la Regional Tandilia de Aapresid, lleva adelante una campana de concientización para proteger a estos insectos ante la posible necesidad de realizar aplicaciones insecticidas en girasol.

El girasol es la segunda oleaginosa más importante del país, cultivada principalmente para obtener aceite, girasol confitero y harinas proteicas con destino a forraje. De acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), en la campana 2020/21, el mayor porcentaje del área sembrada se concentró en la provincia de Buenos Aires (61%), seguida por Santa Fe (14%) y La Pampa (9%). Por otra parte, en la campana actual, el escenario más seco y los buenos precios han llevado a que muchos productores apuesten por esta especie adaptada a la restricción de agua, gracias a su potente sistema radical.

Las numerosas flores, reunidas en un vistoso capítulo o “torta” que se alza por lo alto, atraen a diversos insectos que promueven la producción de polen, ayudan a la polinización y aumentan la productividad. En este sentido, las abejas melíferas garantizan el servicio ecosistémico hacia el cultivo y a la vez encuentran en éste una fuente de alimento, dando lugar a un beneficio sinérgico entre la producción de girasol y la apicultura.

En esta época del ano, los girasoles florecidos embellecen el paisaje del sudeste bonaerense y, a la vez, es el momento clave para el monitoreo de plagas, como las orugas medidoras, y si fuera necesario, el control químico de las mismas.

Una Ley que vela por la producción sustentable

Para evitar problemas relacionados con las aplicaciones, existe la Ley 10.699 que desde 1988 regula en la provincia de Buenos Aires “la utilización de productos químicos en la producción agropecuaria para la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola”. Este instrumento fija normas reglamentarias, que incluyen dar aviso al menos 36 hs antes a productores apícolas, y al municipio en algunos casos, en el radio de los 3000 m del lote donde se hará la aplicación  y realizar las aplicaciones entre las 5 y 10:30 am, explicó el Ing. Agr. Gastón Therisod, asesor e integrante de la Regional Tandilia de Aapresid.

El profesional trabaja hace varios anos en un amplio radio, que abarca desde Madariaga hasta G. Chaves, pasando por Olavarría y Mar del Plata, donde el cultivo de girasol domina el porcentaje de gruesa en las rotaciones. “En las 4 últimas campanas no fue necesario el uso de insecticidas, pero siempre está latente la posibilidad  y necesidad de control, por ello es importante concientizar acerca del cumplimiento de la Ley”, subrayó.

Foto: Producción apícola en la zona. Se recomienda dar aviso, al menos 36 hs antes, a productores apícolas en el radio de los 3000 m del lote donde se hará la aplicación.

Productores agrícolas comprometidos

“En esta región es muy común la presencia de colmenas cerca de lotes de girasol”, comentó. Por ese motivo, desde la Regional Tandilia se impulsa fuertemente que si fuera necesario aplicar insecticidas en girasol, se dé aviso a los municipios y apicultores vecinos para que “puedan cerrar las colmenas para resguardar a las abejas y evitar la mortandad”, destacó Therisod.

Además, los productores insisten en la importancia de usar productos que no sean nocivos para las abejas (banda verde con baja toxicidad) y evitar aplicaciones en horarios de alta actividad de polinizadores.

Esta iniciativa no sólo visibiliza la Ley y pone en práctica la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, sino que pregona por “trabajar en conjunto y alinear intereses con los diferentes actores de la comunidad, tanto de la actividad productiva como de la sociedad en general, en pos de una producción más sustentable”, concluyó.

Therisod agregó que es importante también tener en cuenta los apiarios cuando se aplican insecticidas para el control de tucura, especie especialmente relevante en anos secos cómo este.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!