ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/1/22 00:00

Balance 2021 extraordinario para Aapresid

Lo más destacado de un año sumamente positivo para la Institución, que se mete de lleno en un 2022 prometedor.

Foto: Congreso Aapresid 2021 “Siempre vivo, siempre diverso”

Luego de un ano tenido de una mixtura entre el mundo digital y la presencialidad, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), realizó un balance de cierre sumamente positivo, tras resaltar que se profundizó en el desafío de atender las necesidades de los productores, difundiendo la última tecnología en producción sustentable, y brindando múltiples herramientas para acompanar al productor en la toma de decisiones bajo una modalidad híbrida. Una vez más, desde Aapresid se trabajó de manera integrada con los socios, las empresas e instituciones de la ciencia que acompanan a la Institución ano tras ano. 

A raíz del contexto pandémico, Aapresid descubrió la posibilidad de tomar contacto de una manera diferente con la comunidad, cambiando la forma y los canales de comunicación y abriendo el contenido a la masividad del público. En este sentido, y  luego de llevarse a cabo durante el 2020 el Congreso Anual bajo una modalidad 100% virtual, desde el Programa Prospectiva, se destacó la creación de la siguiente edición “Siempre vivo, siempre diverso” con modalidad mixta y de alcance mundial, múltiples salas y  traducciones en simultáneo en inglés y portugués. Como dato de color, entre muchas personalidades destacadas, el Congreso contó con la participación del co-fundador del movimiento “Kiss the Ground”, Finian Makepeace.

Así también, en el mes de febrero, la Institución lanzó Agenda Aapresid, un ciclo de entrevistas online que reúne a productores, especialistas y empresas de todo el país, a fin de atender las inquietudes de los productores en cada momento del ano y brindarles contenido técnico de calidad para la toma de decisiones. Agenda Aapresid se emitió todos los días miércoles de cada mes y continuará a lo largo del ano 2022.

Foto: Agenda Aapresid.

Otro hecho destacado, fue la apertura de la Revista Aapresid a todo el público, ampliando el alcance del contenido técnico exclusivo generado desde la Institución y cerrando el ano con broche de oro, llegando a las 200 ediciones mensuales ininterrumpidas desde sus orígenes.

Por otro lado, la Institución continuó poniendo foco en los proyectos que hacen a la vida del suelo. En este sentido, el Programa Sistema Chacras renovó el convenio de cooperación con INTA, luego de 10 anos de trabajo en conjunto y numerosas experiencias exitosas en materia de sustentabilidad. También lanzó la Red de Nutrición de Cultivos del Norte Argentino y la Red de Brechas de Carbono.

Foto: Firma de Convenio de Cooperación Sistema Chacras - INTA.

Como cada dos anos desde 2013, la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid realizó la quinta edición del mapeo de malezas resistentes presentes en el territorio agrícola argentino. También continuó consolidando el trabajo en materia de otras plagas, como insectos y enfermedades, y realizó una jornada a campo en Azul, abierta a todo público que quedó registrada de manera virtual.

FOTO: Jornada a campo organizada por Rem Aapresid y la Regional Aapresid Tandilia, en la localidad Azul (Buenos Aires)

En lo que respecta al Programa Regionales, se llevó adelante el tradicional Encuentro Anual de Regionales (EAR), que por primera vez se realizó de forma abierta a la comunidad. Destacándose también durante el 2021, la formación de dos nuevas Regionales (Cuenca del Salado y Río Tercero), se alcanzó un total de 38 distribuídas en todo el país y también en Brasil y África. Así también, la iniciativa Aapresid Joven, del Programa mencionado, formó su primera mesa de jóvenes y Aula Aapresid realizó su primer encuentro virtual denominado “Gran Aula Aapresid”.

Durante el 2021, el Programa Internacional organizó, con el apoyo del Land Innovation Fund, una tríada de diálogos virtuales sobre los desafíos de la producción sustentable en el Gran Chaco y los Cerrados. El ciclo de encuentros reunió a actores de la cadena de producción sojera de varios países para la planificación de una hoja de ruta en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Por otro lado cabe destacar, que en el marco del Congreso Aapresid, el mismo Programa co-organizó junto con la Global Farmer Network un "side event" que reunió a destacados oradores para intercambiar sobre la importancia de compartir expertise y conocimiento entre productores del mundo. 

Por su parte, Aapresid Certificaciones amplió su cartera de servicios, es decir que además de las certificaciones propias que promovía, acompanó, y lo sigue haciendo, en la implementación de iniciativas de sustentabilidad particulares de empresas privadas. El Programa también destaca los Créditos ASC por Soja Sustentable que se originaron a partir de este ano para aquellos productores certificados bajo el sello de Agricultura Sustentable Certificada (ASC), quienes recibieron un plus por la Soja producida en los establecimientos bajo dicha certificación. Siguiendo la línea, como resultado del trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA), se elaboró un sello de calidad para la producción de este cultivo, Algodón Responsable Argentino, que tiene por objetivo, abastecer a la industria de materia prima sustentable.

Foto: Cierre de ano de Comisión Directiva, Directores Adjuntos de Programas y Staff.

Desde sus inicios, Aapresid tiene por objetivo el desarrollo y la promoción de espacios de intercambio entre diferentes actores, a fin de enriquecer y aportar a la comunidad todo el conocimiento científico y tecnológico vinculado a la producción sustentable. Pregonando los mismos principios, sigue trabajando día a día en pos de proveer al mundo de alimentos, fibras y energías, a través de procesos que promuevan la conservación de los recursos y el desarrollo económico y social.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!