ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

31/1/22 00:00

Los beneficios de sumar Camelina

Un cultivo invernal de ciclo corto que se adapta perfectamente entre maíces de segunda y sojas de primera.

Reviví este segmento de Agenda Aapresid acá.

Camelina es un cultivo perteneciente a la familia de las Brasicáceas o Crucíferas cuya producción se está incrementando en nuestro país año a año. Dado los amplios beneficios que aporta a los sistemas de producción agropecuarios, se consolida como una alternativa invernal que gana corazones. El pasado 26 de enero, en Agenda Aapresid, de la mano de productores y empresas, se repasaron todos los aspectos de este cultivo.

Camelina sativa, una alternativa de alto vuelo

Federico Varela, de Chacraservicios, definió a camelina como un cultivo de cobertura con opción de cosecha, con un ciclo súper corto -bastante más corto que colza o carinata-, muy rústico y muy eficiente en el uso de los recursos, fundamentalmente el agua. 

Chacraservicios es una empresa que se ha abocado desde sus inicios a la investigación y al desarrollo del cultivo de Camelina sativa. Tiene un programa de Breeding de camelina en Estados Unidos y en Argentina.  Actualmente, disponen de una serie de variedades que se adaptan a las variadas condiciones ambientales de nuestro país, desde Salta hasta Carmen de Patagones. Arrancaron en 2019 con unas 600 ha y para la próxima campaña buscan alcanzar unas 10000 ha. Con vistas a futuro, el objetivo es seguir escalando el cultivo porque la demanda es muy grande, comentó Varela. 

El servicio que ofrece la empresa es integrado: entrega la semilla, acompaña al productor durante el ciclo del cultivo y luego compra la producción a través de una red de distribuidores y representantes en el país. La idea no es competir contra otros cultivos de invierno que tienen ciclos distintos, sino ganar espacio a los barbechos químicos, agregó.

“El desafío es producir algo que no afecte el rendimiento de  los cultivos principales, secuestre carbono, controle malezas, recircule nutrientes, tome poca agua y deje bien el lote para el cultivo que voy a sembrar en el verano; y la camelina entra muy bien dentro de ese esquema”, destacó. Varela remarcó que el aceite tiene características particulares, que lo hacen muy adecuado para los biocombustibles. Por otro lado, la perspectiva es interesante en función a las nuevas normativas de la Comunidad Europea y Estados Unidos de subir los cortes de los combustibles fósiles, agregó.

Foto: Camelina sativa, fuente Chacraservicios.

La experiencia de los productores

José “Peco” Alonso,  Socio Aapresid perteneciente a la Regional Videla, es productor agropecuario del centro-este de Santa Fe. Siguiendo las convicciones de la institución, Alonso remarcó que como empresa buscan ir hacia un siempre verde, con tendencia a barbecho cero o por un período muy limitado. En esa línea, agregó que incorporaron las brasicáceas hace mucho tiempo y que, puntualmente, arrancaron con camelina hace al menos dos años. 

“Puede ser un cultivo posterior a soja o maíz de segunda, con un ciclo muy corto y que permite enganchar una soja con fechas de siembra tempranas, con perspectivas de rendimiento importantes, porque la recarga del perfil y la desocupación del lote es más temprana potenciando el rendimiento del cultivo de verano, similar a una soja de primera”, destacó. Las combinaciones de camelina dentro de la rotación son innumerables, especialmente dadas las condiciones climáticas privilegiadas de la zona, con precipitaciones de 1000-1100 mm anuales y un período de heladas fuertes que va desde el primero de junio hasta mediados de agosto.

Alonso comentó algunas experiencias puntuales con el cultivo, que demuestran los beneficios de incorporar camelina a la rotación. Este año reemplazaron parte de la colza que producían por camelina, con muy buenos resultados, obtuvieron un rendimiento de 11,7 qq. La sembraron el 20 de junio y cosecharon el 25 de octubre. Agregó que por cuestiones estratégicas no lo hicieron, pero podrían haber sembrado inmediatamente soja. 

“En ese cajón de 120 días entre el maíz y la soja de primera no hay forma de meter un cultivo”, remarcó. Sin embargo, esto no es así para camelina. Los maíces de segunda, destinados como grano húmedo para tambos y feedlots de la zona, se cosecharon los primeros días de julio. Acto seguido, sembraron la crucífera el 10 de julio y cosecharon el 1 de noviembre. “Entra perfecto en nuestro planteo y vamos a repetirlo este año”, concluyó.

Alonso describió a la camelina como una planta de un porte mucho más pequeño y menos ramificada que la colza. Resaltó además, que el gran servicio que aportan las brasicáceas, y en este caso camelina, tiene que ver con el efecto de las raíces en el suelo. Si se logran 300 plantas/m2, son 300 raíces pivotantes con sus raíces secundarias por unidad de superficie. Esto se traduce en un gran aporte sobre la porosidad y aireación del suelo, una rápida recarga del perfil y oxigenación, beneficios que impactan directamente sobre el cultivo posterior, agregó. 

Por su parte, Pablo Cettour, Socio Aapresid perteneciente a la Regional Videla, manifestó que “en sintonía con la premisa de la Regional de hacer Agricultura Siempre Verde, priorizamos la intensificación de los cultivos en la rotación de forma de ser más eficientes en el uso de los recursos productivos”. 

Cettour es miembro de una empresa familiar que se dedica a la producción agropecuaria,  multiplicación y distribución de semillas con epicentro en la zona de San Justo (departamentos San Justo y San Cristóbal). Trabajan aproximadamente 2000 ha, entre campos propios y arrendados, y a partir de 2021 se sumaron como colaboradores externos del Chacraservicios, con el objetivo de propiciar el desarrollo del cultivo en el centro norte de Santa Fe y en todo el NEA. 

Detalló que el 85% de la superficie que siembran tiene doble cultivo en la rotación. Probaron camelina en 2019 y 2020 de forma experimental y, comparándola con trigo y arveja, obtuvieron muy buenos resultados. Además de su ciclo corto, esta especie brinda amplios beneficios al sistema, al ser un excelente competidor de malezas y de bajo consumo de agua, remarcó.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!