31/10/16, 00:00
Brassica rapa (Nabo)
Se confirmó la resistencia a 2,4-D en un biotipo del centro de la provincia de Buenos Aires. Es el primer biotipo resistente a este herbicida en Argentina.
Nombre científico: Brassica rapa (ex Brassica campestris)
Nombre vulgar: "nabo", "nabo silvestre", "nabo salvaje"
Familia botánica: Brassicaceae
Resistencia a: 2,4-D
Año de denuncia: 2016
Denunciantes
Ing. Agr. Víctor Juan (M. Sci.), Ing. Agr. Soledad Ciolli, Ing. Agr. Horacio Saint André, Ing. Agr. Federico Núñez Fré e Ing. Agr. Ricardo Fernández (Grupo de investigación de Terapéutica Vegetal FAA-UNCPBA
Zona de difusión:
Partidos de Azul (centro de la provincia de Buenos Aires)
Antecedentes internacionales:
Canadá -resistencia a inhibidores del Fotosistema II (Atrazina)
Observaciones
Especie perteneciente a la familia de las Brassicaceae (Crucíferas). Pariente cercano de Brassica napus, especie ya denunciada con resistencia a glifosato en Argentina. Planta anual o bienal, de tallos erguidos, ramificados de hasta 1,5 m de altura. Hojas inferiores cortamente pecioladas, lirado-pinatífidas, dentadas, con lóbulo terminal grande. Hojas superiores lanceoladas, enteras, totalmente abrazadoras en la base. Hojas de pubescencia variable, las inferiores con pelos híspidos en la lámina.
Flores amarillas, dispuestas en racimos en los extremos de las ramas, con las flores abiertas superando en altura a los pimpollos. Pétalos amarillos de 7-12 mm de longitud, en cruz. Fruto silicuas bivalvas, lineales, cilíndricas, de 5-6 cm de largo, dehiscentes, terminadas en un rostro indehiscente. Silicuas oblicuamente ascendentes, sobre pedicelos de 1-2 cm de longitud, rostro delgado de 1-2 cm de longitud, su largo corresponde entre 1/2 y 1/3 el largo de las valvas. Semillas en una hilera, globosas, castaño-rojizas a negras, de 1,2-1,5 mm. Especie euroasiática, muy difundida como maleza de los cultivos, y adventicia en nuestro país, presente en las 23 provincias. Es de ciclo invernal, florece de invierno y principios de primavera hasta fines del verano. Común en potreros, rastrojos, a orilla de caminos, zanjas, terraplenes de ferrocarril (Cabrera, 1967; Marzocca, 1976).
En condiciones de invernadero se realizaron bioensayos de dosis respuesta. Para esto se recolectaron semillas de la maleza de lotes donde se registraron fallas de control y se sembraron en macetas. Las plantas crecieron hasta el estado de roseta 6 hojas y posteriormente fueron aplicadas con 2,4-D sal dimetil amina CS 60 % a dosis de 0, 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 y 6400 g ea/ha. Como testigo fue utilizado un biotipo sensible obtenido en la misma localidad.
Se observó que las plantas del biotipo resistente sobrevivieron a dosis de hasta 800 g ea/ha mientras que las del biotipo susceptible sólo hasta 200 g ea/ha (Figura 2). El índice de resistencia calculado a partir del peso seco final a los 42 días desde la aplicación resultó de aproximadamente 5 (Figura 3).
Como antecedentes se destaca que en nuestro país hay registros confirmados de resistencia múltiple de esta especie a glifosato e inhibidores de la ALS, y específicamente en Azul hay biotipos resistentes a la EPSPs y ALS que fueron confirmados por este grupo de trabajo. Se alerta que dichos biotipos podrían cruzarse con el biotipo resistente a 2,4D denunciado.
Figura 1: Escapes de nabo sobre un lote de cebada a campo aplicado con 2,4D éster butílico EC 100 % 280 g ea/ha en mezcla con picloran SL 24 % 24 g ia/ha. En Azul Provincia de Buenos Aires, Argentina
Figura 2: Bioensayo de dosis respuesta a los 35 días desde la aplicación. Biotipo susceptible y resistente aplicados con dosis de 0, 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 y 6400 g ea/ha respectivamente, con una formulación de 2,4-D sal dimetil amina SL 60 %.
Figura 3: Curva dosis respuesta de dos biotipos de nabo resistente y susceptible a 2,4-D, determinadas a partir del peso seco a los 42 DDA en porcentaje respecto del testigo sin herbicida.
Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?
¡Muchas gracias!