ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/8/14 10:06

Calidad del agua de riego y uso responsable del recurso suelo

Repasamos lo más destacado del taller del Ing. Agr. Martín Torres Duggan, dictado durante el XXII Congreso Aapresid "La Misión".

En el último día del XXII Congreso de AAPRESID “La Misión”, nos “embarcamos” en una de las temáticas que viene ganando popularidad en el agro y va tomando extensión en los campos de nuestro país, dado en gran medida por el aumento de precio de los commodities agrícolas que llevaron a poner en producción tierras que no tenían tal aptitud en el pasado.

Respecto a ello, contamos con la participación del Ing. Agr. (Msc) Martin Torres Duggan (Responsable técnico de Tecnoagro srl.) quien abordo la problemática con información técnica y un tinte de datos propios. Uno de los principales temas tratados fue la evolución del área bajo irrigación en la Argentina. La ganancia de superficie afectada a tal práctica trae aparejada ciertas consecuencias; datos expuestos por el Ingeniero revelan que un 36% del área regada en la Argentina presenta algún grado de salinización que afectan la productividad de los cultivos.

Calidad de agua

Entre las causas se citan: uso de aguas salinas, ascensos del nivel freático o bien a problemas de falta de drenaje de las sales en exceso. Agrega además, que en  algunas áreas, se observan problemas de halomorfismo (salinidad-alcalinidad), e hidromorfismo (excesos de agua). (Lavado, 2007)

Parte del taller trato el caso particular de riego con aguas bicarbonatadas sódicas sobre la condición física del suelo. El principal proceso que se evidencia en suelos regados en forma complementaria es la sodificación. El deterioro estructural se observa a través de reducciones en la tasa de infiltración y en el aumento de la cohesión de los agregados en seco. Lo llamativo es que  estos efectos se observan aún con niveles de PSI considerados “bajos” desde la perspectiva clásica. (Torres Duggan, 2012).

Al cierre del encuentro se discutieron prácticas de manejo para diagnosticar, prevenir y corregir procesos de deterioro de suelos regados

[caption id="attachment_9205" align="alignnone" width="538"]Calidad de agua 2 Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/223809-argentina-hacia-un-plan-nacional-de-riego.html[/caption]

Calidad de agua 3

Fuente: Análisis realizado en base a la plenaria “Evaluación de la calidad del agua de riego. Implicancias para un uso responsable del suelo” a cargo del Ing. Agr (Msc) Torres Duggan, M. en el marco del XXII Congreso de AAPRESID.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!