ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/10/22 00:00

Camas biológicas en Agricultura Sustentable Certificada: una empresa que piensa en grande.

La reconocida empresa Agrícola Testa SRL es pionera en el uso de camas biológicas y busca profesionalizar su actividad con tecnologías modernas y el foco puesto en las buenas prácticas agrícolas.

Foto-1_17-10

En su establecimiento de Manuel Ocampo, partido de Pergamino, Marcelo y Carlos Testa han adoptado un innovador sistema de cama biológica. Así, la empresa suma un plus a una estrategia de manejo sustentable que viene liderando desde hace años, a través del sello Agricultura Sustentable Certificada de Aapresid y de la norma IRAM 14130, de buenas prácticas para contratistas rurales.

El uso de camas biológicas es un proceso de biodegradación de restos de fitosanitarios. Se trata de sistemas altamente efectivos para el manejo de restos del enjuague y lavado de equipos de pulverización y de siembra.

“Es importante aclarar que la cama biológica no es un lugar donde se tiran restos de productos (...) sino un lugar físico donde se termina de lavar el equipo pulverizador” remarca el líder de la firma con más de 30 años de experiencia en prestación de servicios y que también arrienda establecimientos para la producción con la más alta tecnología digital para el monitoreo. 

“El objetivo es ser más eficientes en el uso del agua y de fitosanitarios, y en ese sentido, el éxito va ligado a las buenas prácticas a lo largo de todo el proceso de aplicación: desde el  momento que se calcula la cantidad de caldo necesario para aplicar en un lote, se planifican las mezclas evitando generar incompatibilidades entre productos, hasta el monitoreo de condiciones ambientales durante la aplicación”, explica Testa.

Una inversión que tiene su recompensa sustentable

Este proyecto nació hace 4 años, cuando la firma Bayer propuso a la empresa la instalación de este sistema de camas biológicas “Phytobac” en su establecimiento. La aceptación fue inmediata pensando en un ecosistema ambiental en el que vivimos y  en lo  que esto podría sumar a la certificación ASC e IRAM.

Desde el punto de vista económico, “si bien existe una inversión inicial. es importante el convencimiento del proyecto, cuando pensamos en el cuidado del ambiente”, mencionan Marcelo y Carlos.

Foto-2_17-10

El paso a paso desde la planificación a la puesta en marcha

La planificación consiste en confeccionar una plataforma de hormigón con el formato de la pulverizadora En posición de trabajo (parte central y botalón desplegado). Tiene una inclinación para que el agua de lavado de la máquina escurra a una cámara y bombee hacia un tanque pulmón de una capacidad de 6000 litros, que riega por goteo a 24 bines o contenedores que tienen la cama biológica (mezcla 50% tierra y 50 % paja de trigo) donde los microorganismos de la tierra degradan los restos de fitosanitarios”. Al ser un circuito cerrado, toda el agua que no se llega a degradar vuelve a ser regada sobre los bines.

“El sistema está automatizado de manera que se controla el momento y la duración del riego, se regula que la cama esté siempre a capacidad de campo para mantener la actividad microbiana; y para que todo funcione correctamente es clave contar con el personal capacitado”, explica el contratista y productor.

¿Qué pasa con los excedentes del caldo de pulverización?

Testa asegura que “las camas biológicas vienen a eficientizar el proceso final de todo un sistema que debe ser manejado bajo buenas prácticas agrícolas. En este sentido la certificación de Aapresid es un sello al buen manejo de nuestro campo”. 

Al phytobac van los restos de lavado de un equipo que ya viene enjuagado del campo y para evitar excedentes de producto es fundamental el correcto cálculo del caldo. “Aplicamos con la cantidad justa para las hectáreas aplicadas, de manera que con el primer enjuague a campo, se logre terminar la aplicación”. 

Se trata de minimizar el uso de agroinsumos y reducir el impacto ambiental. Cada vez más se debe pensar en el cuidado de nuestra materia prima, el suelo. 

Entre el 2021 y la mitad del 2022 cerca de 1300 personas han visitado la chacra de la familia Testa, desde Alemania, España, Uruguay, Brasil y otras partes del mundo. El interés de los productores está, y la gente sabe interpretar que el camino es por acá.

Foto-3_17-10

Foto-4_17-10

Foto-5_17-10

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!