ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/12/15 16:19

Cambio climático: la siembra directa tiene su voz

Pilu Giraudo repasa la presencia de Aapresid en la Cumbre del Clima en París. La presentación de la agricultura basada en los sistemas de siembra directa como parte de la solución al calentamiento global

Durante la Cumbre del Clima realizada en París COP21, Aapresid logró dejar un mensaje contundente sobre la preocupación global por estos temas. Se fijaron parámetros de tolerancia -medidos- para regular el calentamiento global del plantea, destacando la importancia de muchas naciones en la preservación del medio ambiente, frente a una mirada de asombro y colaboración de los países desarrollados.

La presencia de Aapresid en la Cumbre, junto con otras entidades que forman parte de la Red Global de Agricultura de Conservación, fue de gran importancia para explicar cómo la siembra directa es una herramienta muy útil en la mitigación del problema de emisión de gases invernaderos.

Maria Beatriz Giraudo

Aapresid, sorprendió a más de 150 jefes de Estado, científicos, académicos y decisores políticos, en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático, que se desarrolló en la ciudad de París (Francia), entre el 30 de Noviembre y el 11 de Diciembre de 2015.

En ese marco, la propuesta de todos productores del mundo que defienden el 10 % de la superficie cultivada bajo el sistema de siembra directa (SD) y la agricultura de conservación se transformó en un tema de relevancia.

“Impactó el planteo de la siembra directa", recuerda "Pilu" Giraudo, titlar de Aapresid, quien representó a la institución durante la COP21. "Lograron interpretar que la práctica tiene como objetivo alcanzar el estándar más alto para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la menor utilización de combustibles fósiles y el mayor secuestro o acumulación de carbono en el suelo”, remarcó.

Por su parte, destacó que no remover el suelo y mantenerlo siempre cubierto tiene un doble impacto. “Además de ser un balance mucho más positivo en la emisión de gases de efecto invernadero, existe la certeza de mantener los suelos mucho más fértiles para contribuir al equilibrio con la seguridad alimentaria” dijo.

En París, el ministerio de Agricultura de Francia resaltó estos pilares e hizo un llamado a toda la región para adoptar el sistema, mejorar los suelos y desviar la observación hacia el avance que ha logrado Sudamérica con tantos anos de trabajo.

Querés saber más de lo que presentamos en la COP21?
Compartimos la entrevista de La Red Rural a Pilu.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!