ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/10/22 00:00

Campaña para el olvido en los Nodos Centro y Litoral

La sequía y heladas afectan de forma ‘terminal’ los trigos en la región y obligan a recalcular estrategias para lo que viene.

miniatura + cuerpo

Nodo Litoral

En la zona de Rosario, los trigos están en espigazón-antesis, muy castigados por la falta de agua y agravado por las últimas heladas, cuyas pérdidas - aún no estimadas - se presumen de un 30% más de lo que ya se estimaba de pérdida por sequía.

El estado sanitario es bueno, y debido a la baja incidencia de enfermedades, muchos productores están cambiando las carboxamidas por más triazol y estrobirulinas mientras se espera a ver qué ocurre a fin de ciclo. 

Se sembró entre un 30 y un 40% del área planificada de maíz. El resto, está esperando mejoras en la situación climática hacia diciembre para apuntar a un tardío. En aquellos maíces ya emergidos, la helada también afectó un poco a nivel foliar, en principio sin afectar los meristemas. 

La zona de Rafaela solo lleva sembrada un 20% del área planificada. Para empeorar el escenario, aquellos sembrados en la primera semana de septiembre y que estaban en V3/V4 sufrieron el efecto de la última helada con pérdidas altas, ya que si bien se prevé el rebrote, los lotes quedarán desparejos. 

Con los suelos con un 30% de agua útil, la siembra de soja en Rosario también se verá retrasada hacia el 5 o 7 de noviembre, y se están barajando cambios a nivel de GM, pasando de GM III largos y IV cortos a IV medios.

En cuanto a malezas se ven rebrotes de sorgo de alepo, rama negra, fumaria, nabo, cardo y otras gramíneas de menor relevancia.

En Paraná, la sequía está causando gravísimos daños en trigo, colza, carinata, arveja. El maíz que se sembró en fin de agosto y septiembre venía bien, pero la helada del fin de semana afectó muchísimo sobre todo a los lotes bajos. Se está analizando re sembrarlos.

En cuanto a soja, los socios entrerrianos están viendo barbechos con mucho sorgo de alepo  y hablan de alargar los grupos de madurez y atrasar la siembra.

Nodo Centro

Misma situación se vive hacia el Nodo Centro, donde en zonas como 9 de julio, la helada del fin de semana pegó fuerte, y donde más del 50% de la superficie tiene trigos muy malos. Solo se sembró un 20% del maíz de primera planificado. La idea era pasar el resto a siembras tardías, pero si llegara a llover, tal vez muchos recalculen pasando a soja de primera.

En Pergamino la mayoría del maíz está pasando a tardío. Se adelantó la terminación de los cultivos de servicios entre 1 mes y 15 días, o en otros casos se mantiene sin secar esperando la lluvia, lo que parece una buena opción dado el retraso de los cultivos de verano y la baja producción que están teniendo los CS, lo que se traduce en bajo consumo de agua.  

En Venado Tuerto los trigos vienen muy golpeados por las lluvias que faltan desde hace 5 meses. Lo poco que había se heló en la última helada, marcando un panorama pésimo. Respecto a cultivos de servicios ya están todos dados de baja, tanto vicias como centenos, con muy bajas coberturas generadas a causa de las heladas.

Respecto al área de maíz, disminuyó en un 40% y todos esos lotes se pasaron a soja de primera

En Bolívar tuvieron un otoño muy húmedo pero un invierno duro con heladas tempranas que afectaron los verdeos de invierno. El trigo aun no llego a periodo crítico, pero sin duda la falta de agua repercutirá en los rindes.

Se sembró un 50% del maíz temprano planificado. El resto se pasa a tardío, revirtiendo la tendencia habitual de la zona, donde el 60% del maíz se siembra temprano.

En Lincoln, donde desde abril las escasas lluvias no superaron los 10 mm, la situación del trigo es tremenda: en general no cerraron surcos y tienen una espiga con suerte, sin macollos. Entre la seca y las heladas, si no llueve en los próximos 15 días, se analiza quemarlo y pensar en lo que venga. 

De maíz temprano no se sembró nada, salvo algunos lotes hacia Pehuajó, donde la humedad es un poco mejor. 

Tal es la gravedad del escenario que hoy en día los productores no están haciendo mas que esperar que llueva: no se hicieron barbechos ni se piensa en sojas o girasoles por venir. Algunos verdeos están en pie solo porque no se justifica el gasto en producto para secarlos.  

En Chacabuco, el 50% de la superficie de trigo está perdida, en muchos casos se recurrió a aprovechar lo quedaba con hacienda, en otros se procedió a la quema. Muchos prevén que, aun con una lluvia en los próximos días, los rindes no superarán los 2000 kg.

El maíz temprano pasó a mejor suerte: todo va a tardío y a soja. En cuanto a  esta última, se está hablando de retrasar la siembra de la primera semana de noviembre a después de la segunda quincena

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!